El estero es de Los Cabos

01 marzo 2011

28 de febrero de 2011
Fuente: El Sudcaliforniano
Por Christian Zarazúa

La X Administración recibió la administración y operación del Estero
Foto: El Sudcaliforniano

SAN JOSÉ DEL CABO, BCS.- La X Administración recibió el 24 de febrero de este año el convenio donde el Gobierno del Estado entrega la administración y operación del Estero, área natural protegida ubicada en esta cabecera municipal, al Gobierno de Los Cabos. El citado documento está compuesto de los antecedentes, declaraciones y clausulas sobre la petición que administraciones pasadas realizaron al Gobierno del Estado y Congreso y que en la administración que encabeza, Mirna Xibillé de la Puente se logró el tan anhelado sueño de la comunidad josefina y activistas ecológicos.

Después de cumplir con los lineamientos jurídicos que el Congreso del Estado y el propio Ejecutivo del Estado solicitaban para que fuera viable el traspaso de la administración de la reserva estatal denominada Zona sujeta a Conservación Ecológica “Estero del San José del Cabo”, el 22 de febrero del 2011, el gobierno del Estado recibió el oficio N° PM684/2011 emitido por la presidencia del H. X Ayuntamiento de Los Cabos, signado por Mirna Xibillé de la Puente en su carácter de presidenta municipal, y por Nélida Dolores de Martina Alfaro Rosas, en su carácter de presidenta de la Comisión Especial Edilicia del Estero San José del Cabo, a través del cual se ratifica y mantiene el interés del H. X Ayuntamiento de Los Cabos de recibir para su administración y manejo del área estatal protegida Estero San José del Cabo a través de la unidad administrativa especializada para tal fin.

Así, después de seis años de solicitud y gracias a las gestiones de los funcionarios de la X Administración y de la alcaldesa Mirna Xibillé ante el Gobierno del Estado se logró que la reserva natural protegida forme parte, desde el 24 de febrero del 2011, del patrimonio natural de Los Cabos.

En ese sentido la presidenta municipal, Mirna Xibillé, aseguró que hacerse cargo de la reserva natural protegida es una responsabilidad muy seria, sin embargó será una inversión que bien valdrá la pena por lo que representa el Estero en lo ecológico, social y cultural para Los Cabos.

Carlos Narro, director general de Ecología del municipio, agregó que para ello estarán buscando recursos estatales, federales e internacionales, además del presupuesto que autorizo el H. Cabildo, para iniciar con los trabajos de rehabilitación del humedal nombrado también sitio Ramsar.

Dijo que entres las acciones que considera prioritarias está el desazolve en algunas zonas, delimitar bien el área y vigilancia para evitar que la mano del hombre habrá la bocana, así como los incendios.

El área natural protegida fue establecida como Reserva Ecológica Estatal -Área Natural Protegida zona sujeta a Conservación Ecológica- en el decreto del 10 de Enero de 1994 del Gobierno del Estado de Baja California Sur.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia