El “estira y afloje” de la incertidumbre en Temacapulín
22 marzo 2013Este hecho no puede siquiera concebirse en el entendimiento de que sus habitantes serían desposeídos de su tierra y sus raíces. Las declaraciones por parte del gobierno estatal, aunque firmes en la convicción de defender Temacapulín, no han podido evitar el “estira y afloje” de la realización del proyecto, ni tampoco han podido proporcionar una paz certera al poblado.
A pesar de la firme y solidaria manifestación de Aristóteles Sandoval de no inundar el poblado, cualquier decisión concerniente a “El Zapotillo” está fuera del alcance del gobierno estatal y depende solamente de la Federación. Ante esto, la declaración de Aristóteles fue reducida a, simplemente, una postura.
Es en el constante movimiento de un extremo al otro del péndulo, que la sociedad se erosiona al no poder comprender el rumbo real del dilema. Por un lado se encuentra la mera postura de Aristóteles Sandoval y del otro, la decisión del Gobierno Federal para concretar la construcción de la presa, pese la inundación de Temacapulín.
Ahora que a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) le fue entregada la libertad para construcción de la presa ¿qué puede esperar Temacapulín? Su demanda no fue resuelta, y el peso del gobierno estatal para defender al poblado de la inundación es insuficiente. Además, tomando en cuenta que la palabra final le pertenece al Gobierno Federal, ¿realmente cuánta certeza puede encontrar el poblado en la declaración del Gobernador?
Las palabras del gobernador Aristóteles Sandoval, aunque se alineen en solidaridad con los habitantes de Temacapulín, no son determinantes en la decisión final, aunque si pueden llegar a influir con diferentes alternativas. Lo que tiene que parar es el constante “estira y afloje” entre lo declarado por Aristóteles y lo que realmente se decide en la Federación. El gobierno Federal necesita dar paso alternativas basadas en un esquema de ganar-ganar, por medio de un diálogo trasparente y más que nada un diálogo que tenga como fundamento la representación de la población Es necesario encontrar un nuevo suministro de agua que no arrastre consigo la inundación de Temacapulín. El poblado, con su gente, su geografía, y su cultura ancestral, no puede ser reubicado, los 25 metros adicionales a “El Zapotillo”, que arrastran consigo la inundación del poblado, sí.
22 de marzo de 2013
Fuente: SDP Noticias
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Internacional
Internacional-Estados Unidos reconoce a Sheinbaum por acuerdo hídrico; Rubio lo califica como triunfo para productores de EU (Serpientes y Escaleras)
04 febrero 2026
Nacional
Coahuila-La Laguna tendrá doble reserva de agua para Ciclo Agrícola 2026 (Milenio)
04 febrero 2026
Nacional



