El fenómeno de ”El Niño” beneficiará a la región californiana

04 enero 2010

3 de enero de 2010

Fuente: Diario de Yucatán

ENSENADA, México (Notimex).- El Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (Cicese), estimó que la presencia del fenómeno de ”El Niño” beneficiará a la región, pues superará la media anual de precipitaciones pluviales.

El responsable del laboratorio de Pronóstico Meteorológico del Cicese, Edgar Pavia, indicó que la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) estimó que ”El Niño” será moderado durante el invierno 2009-2010.

Puntualizó que en Baja California las lluvias están muy asociadas al fenómeno “El Niño” y cuando éste se presenta significa que habrá lluvias por arriba de lo normal.

Para el invierno 2009-2010 se estima que Ensenada alcance 350 milímetros de precipitación (350 litros de agua por metro cuadrado), cuando el promedio anual son 250 milímetros.

Aseveró que el noroeste de Baja California, de Tecate a la zona costa y de la frontera hasta San Quintín, es muy sensible a las condiciones del fenómeno ”El Niño”.

”El hecho de que estemos en latitudes medias (alrededor de 32 grados norte) y no tengamos una alta influencia tropical ni tanta influencia polar, hacen de éste uno de los lugares del mundo donde se puede ver muy bien este fenómeno”, explicó.

Aunque la presencia de un “Niño” no siempre significa que lloverá, basado en datos que tiene el CICESE de 1948 a la fecha, Edgar Pavía señaló que para el invierno 2009-2010 en Ensenada lloverá más de la media establecida.

El científico bajacaliforniano consideró no obstante, que este “Niño” será más débil al de la temporada 1997-1998, cuando se llegó a los 500 milímetros.

Explicó que “El Niño” es un fenómeno que se presenta en intervalos de tres a siete años y se caracteriza porque la superficie del mar y la atmósfera sobre él presentan una condición anormal durante un período que va de doce a dieciocho meses.
El fenómeno inicia en el Océano Pacífico Tropical, cerca de Australia e Indonesia, y con él se altera la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí.
Esta alteración genera cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos y se desplazan las zonas de lluvia en la región tropical.
El estudio de este fenómeno oceanográfico y sus interacciones se ha venido haciendo en el Cicese desde 1993, lo que ha permitido generar conocimiento con relación a este proceso, el cual se ha transmitido al entorno social regional y nacional, dijo.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia