El frente frío no.15 producirá evento de “norte” en el Golfo de México, istmo y Golfo de Tehuantepec

19 diciembre 2016


Imagen: Conagua
 

Su masa de aire frío favorecerá marcado descenso de temperatura en entidades del norte, noreste, oriente y centro del Territorio Nacional, así como evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 80 km/h en el litoral del Golfo de México, y rachas que podrán superar los 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. El ingreso de humedad del Pacífico sobre el noroeste del país, favorecerá potencial para la caída de nieve o aguanieve durante esta mañana, en sierras del norte de Sonora y Chihuahua, además del siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 19 de diciembre de 2016:
Intervalos de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla y Campeche.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, y Ciudad de México.
 

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.
 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 19 de diciembre de 2016:
Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango.
Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México.
Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.
 

Pronóstico de vientos máximos para hoy 19 de diciembre de 2016:

Evento de “Norte” con rachas superiores a 100 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h: Litoral del Golfo de México (costas de Tamaulipas y Veracruz).

Evento de “Norte” con rachas de hasta 70 km/h: Litoral del Golfo de México (costas de Tabasco).

Viento fuerte con rachas de hasta 60 km/h: Baja California.
 

Pronóstico por regiones:

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México, y lluvias escasas en la Ciudad de México. Ambiente templado. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 6 a 8°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 15 a 17°C y mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente muy frío en Baja California y templado en Baja California Sur. Lluvia  asilada en Baja California Sur. Viento del norte y noreste con rachas de hasta 60 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente frío en Sonora y templado en Sinaloa. Viento del noreste de 15 a 25 km/h, con potencial para la caída de nieve o aguanieve durante esta mañana en sierras del norte de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado, lluvias escasas en Jalisco y Michoacán. Ambiente caluroso. Viento del norte y noroeste  de 15 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas; puntuales muy fuertes en Oaxaca y lluvias escasas en Guerrero. Ambiente caluroso. Evento de "Norte" con rachas superiores a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, así como lluvias escasas en Tamaulipas. Ambiente frío. Evento de "Norte" con rachas superiores a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz y de hasta 70 km/h en el litoral de Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Campeche.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, y lluvias escasas en Nuevo León y Zacatecas. Ambiente muy frío. Vientos fuertes de componente norte de 15 a 25 km/h. Asimismo, se prevé potencial para la caída de nieve o aguanieve durante esta mañana en sierras del norte de Chihuahua.

Mesa Central: Cielo nublado, con 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo y Estado de México y lluvias escasas en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México. Ambiente templado. Viento del este y noreste de 15 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

 La Posta, Tab., 55.8; Los Tuxtlas, Ver., 51.2; Pichucalco, Chis., 37.0; Campeche, Camp., 3.8; Puebla, Pue., 1.1; Matamoros, Tamps., 0.8; Tepehuaje, N.L., 0.3 y Tlaxcala, Tlax., 0.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 37.2; Campeche, Camp., 36.2; Puerto Ángel, Oax., 35.2; Colima, Col., 34.8; Acapulco, Gro., 34.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., -2.6; Tepehuanes, Dgo., -1.5; Piedras Negras, Coah., 0.2; Ejido Nuevo León, B.C., 2.0; Altar, Son., 3.3 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 12.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx


19 de diciembre de 2016
Fuente: Conagua

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia