El frente frío número tres ocasionará descenso de temperatura en Tlaxcala

01 octubre 2015

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se observará cielo nublado la mayor parte del día y existe probabilidad de 20 por ciento de que se presenten lluvias de ligeras a moderadas que pudieran ser de 0.1 a 25.0 milímetros (mm) con formación de nublados en zonas de valle y montaña, informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, se prevén temperaturas templadas por la mañana y noche, frescas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h), con rachas en zonas de tormenta.

El organismo informa que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 8.0 grados Celsius en los municipios de Atlangatepec y Zitlaltepec; máximas de 23.0 grados en Huamantla.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que un canal de baja presión se extenderá sobre la Sonda de Campeche y el sureste de México; en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, con puntuales intensas, de 75 a 150 mm, en el sur de Veracruz, la sierra de Tabasco y el norte de Oaxaca y de Chiapas, así como lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

A las 04:00 horas tiempo del centro de México, Marty se debilitó a baja remanente y se localizó al sur de Colima y Michoacán, aproximadamente a 205 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán; favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y lluvias menores a 25 mm en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Por otra parte, el Frente Frío Número 3, que se extiende sobre el norte del Golfo de México y se desplaza al sureste, originará lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León y Tamaulipas. El aire frío asociado al sistema cubrirá el norte, el noreste, el oriente y el centro del territorio nacional, donde ocasionará descenso de temperatura y evento de norte con rachas de hasta 65 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México, y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje elevado de hasta 3 metros de altura.

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y lluvias menores a 25 mm en San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento y posibles granizadas y formación de torbellinos o tornados.

Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Una zona de inestabilidad localizada en el Océano Pacífico, aproximadamente a mil 800 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, tiene 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 80% a cinco días, vientos máximos sostenidos de 40 km/h, rachas de hasta 50 km/h y movimiento al noroeste.

En el Océano Atlántico, el huracán Joaquín, categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a mil 370 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, rachas de hasta 230 km/h y movimiento al oeste-suroeste a 7km/h, sin generar efectos en México.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, templadas durante el día, nieblas matutinas, viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas de templadas a cálidas en la mañana, muy calurosas en la tarde y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte se prevén con cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 20% de probabilidad de lluvias en Sinaloa, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% probabilidad de lluvias, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado se pronostica para el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con puntuales intensas en el norte de Chiapas y de Oaxaca, lluvias fuertes en Guerrero, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día, viento del este y sureste de 20 a 35 km/h y rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México indica que habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con puntuales intensas en la sierra de Tabasco y el sur de Veracruz, lluvias en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas en el día y viento fuerte con rachas de hasta 65 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo despejado en la mañana, ligero incremento de nubosidad en la tarde, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, 20% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, lluvias en el resto de la región, formación de nieblas en zonas de valle y montaña, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Tapijulapa, Tab. (111.0); Francisco I. Madero, Chis. (68.2); San Andrés Tuxtla, Ver. (54.0), y Puerto Ángel, Oax. (39.2).

El registro de las temperaturas máximas, en grados Celsius, se realizó en Ciudad Constitución, BCS. (43.3); Ejido Nuevo León, BC. (42.4); Hermosillo, Son. (42.0); Choix, Sin. (39.4); Piedras Negras, Coah. (39.0), y la colonia Tacubaya, DF. (18.1).

 En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Saltillo, Coah. (10.3); Toluca, Edo de Méx. (11.0), Zacatecas, Zac. (11.6); Pachuca, Hgo. (12.1); Puebla, Pue. (13.8), y la colonia Tacubaya, DF. (13.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.


01 de octubre de 2015
Fuente: e-consulta

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia