El GDF insiste en utilizar el Bordo

04 diciembre 2007

Ciudad de México (4 de dieciembre de 2007).- El gobierno del Distrito Federal presentará a la administración federal en los próximos días su proyecto para el cierre de operaciones del Bordo Poniente —programado para los últimos días de este diciembre—, donde insiste en que este sitio continúe captando, en menor medida, la basura generada en la ciudad.

Jorge Arganis, titular de la dependencia, adelantó algunos detalles de la propuesta como son el hecho de que las pendientes que se forman con las basura alcancen la altura de 17 metros.

De acuerdo con estudios que realizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la última etapa del Bordo Poniente permite una altura máxima de 16 metros.

El secretario de Obras detalló que esta propuesta no estaría dentro del territorio del estado de México por lo que no se tocaría el proyecto que tiene el gobierno de esa entidad de construir el circuito interior mexiquense.

A menos de 30 días de que concluya la vida útil del Bordo Poniente de la ciudad y aún sin definir el nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos, Jorge Arganis rechazó un escenario de desastres o crisis en la recolección y depósito de basura.

Argumentó que la propuesta es que en el 2008, el Bordo Poniente continúe recibiendo basura del DF en menor cantidad —actualmente recibe 12 mil toneladas— a la que llega diariamente y confió en que se apruebe por el gobierno federal.

El proyecto deberá presentarse ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre otras.

Ante la posibilidad de que el Bordo Poniente continúe recibiendo basura, Adriana Rivera Cerecedo, delegada metropolitana de la Profepa, dijo que el relleno sanitario podría recibir basura pero en cantidades mínimas.

Sostuvo que los estudios de impacto ambiental que se han efectuado señalan que la vida útil del Bordo Poniente concluye en este diciembre.

Sobre la decisión de cuál será el nuevo sitio de disposición final en la ciudad, Jorge Arganis reiteró que aún no hay una definición pero sostuvo que son cuatro los sitios que se analizan: tres en el estado de México y uno en el DF.

Opciones para nuevo basurero

EL UNIVERSAL ha publicado varias de las opciones que analiza el gobierno del DF para instalar el nuevo relleno sanitario para que depositar 12 mil toneladas diarias.

El Ejido de San Mateo Tlaltenango, en Tláhuac así como el cráter del volcán La Caldera, en la Sierra de Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa.

Por: Johana Robles

Fuente: EL Universal

Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87986.html

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia