El GDF no está obligado a pedir permiso a Conagua

21 enero 2011

Ningún puente estará en zona federal: Luna 

20 de enero de 2011
Fuente: La Jornada
Por Rocío González

El Gobierno del Distrito Federal no está obligado a pedir autorización o permiso de obra a la Conagua para la construcción de la supervía poniente, pues ninguno de sus puentes se asentará en alguna de las cinco cañadas de la zona que son competencia de la dependencia federal.

Leonel Luna Estrada, diputado local del PRD, aseguró que de acuerdo con un informe de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina que envió a la Asamblea Legislativa en agosto de 2010 se hizo contacto con la Conagua, con el fin de que verificara que no se afectaría la zona federal.

“Los proyectos fueron ingresados de manera formal, por conducto de la Secretaría de Obras y Servicios a la subgerencia de Hidrología e Ingeniería de Ríos de la dirección técnica del organismo ”, en donde se verificaron los proyectos de cada puente, refirió Luna Estrada.

Incluso, la estructura de los puentes fue rediseñada para cumplir con las especificaciones y evitar tener apoyos en cada uno de los cauces de las zonas federales.

Como resultado de este proceso, según el informe entregado a los asambleístas, el 30 de septiembre del año pasado la Conagua emitió un primer oficio en el que informa que los apoyos del “Puente 1 ”, dentro del tramo uno, identificado como barranca de Tarango –arroyos Chotacabra, Gipaetos y Puente Grande–, se encuentran fuera de la zona federal.

Por lo que la estructura no interfiere con el régimen hidráulico del cauce, “motivo por el que no se requiere solicitar la autorización, el permiso de obra que otorga esta dependencia ”.

Del mismo modo ha ocurrido en el resto de los puentes.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia