El GDF rompe acuerdo y cobra el agua en Iztapalapa

07 noviembre 2007

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México persiste en cobrar el suministro de agua potable en colonias populares de la delegación Iztapalapa, a pesar que desde 2002 condonó el pago del líquido. Los vecinos de la zona recibieron sus boletas con el cobro correspondiente al quinto bimestre de 2007.

En el recibo le aclaran a los habitantes de Paraje San Juan, “que no hay condonación en el adeudo del servicio”.

Los residentes entregaron a MILENIO copia de su recibos de pago —en los cuales en un recuadro de lado derecho, con letras en mayúsculas y en color rojo—, donde el Sistema de Aguas les expone: “Se te recuerda que tienes adeudos en agua y que no hay programa de condonación de multas ni recargos”. La dependencia capitalina agrega en otro texto y entre signos de admiración: ¡Paga a tiempo, no te quedes sin agua¡”

Cabe mencionar que el pasado 5 de octubre MILENIO dio a conocer que “el GDF amenazaba con embargar, por adeudo de agua potable, a vecinos de la delegación Iztapalapa a quienes la pasada administración les condonó totalmente el pago de los derechos por el suministro debido a que reciben el líquido por tandeo y contaminado”.

El Sistema de Aguas insiste en cobrar a pesar de que el la Gaceta Oficial del GDF del 13 de enero de 2006 se establece que se absuelve el pago del líquido de los ejercicios fiscales 2002 a 2006 en las colonias Paraje San Juan, Paraje Tetecon, Las Peñas y Las Cruces.

Exhorto para Ebrard

El pleno de la Asamblea Legislativa envió un extrañamiento al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para ordenar la suspensión del envió de requerimientos de pago del agua a los vecinos que están exentos de ese gravamen en Iztapalapa correspondiente a los ejercicios de 2002 a 2007.

En entrevista con MILENIO, el diputado panista Ezequiel Retiz, quien presentó el punto de acuerdo, comentó que se dará de plazo al mandatario local de dos semanas para que cumpla con lo requerido, de lo contrario se turnará a la Contraloría del Distrito Federal para que investigue y en caso de detectar irregularidades se finquen responsabilidades .

El legislador explicó que a partir de un acuerdo de enero de 2006, el gobierno de la ciudad resolvió condonar del pago por el suministro del agua a 69 colonias de la delegación Iztapalapa.

 

Por: Flor Canseco

Fuente: Milenio

Sitio web: http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565505&sec=29

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia