El Gobierno capitalino aprovechará el agua de lluvia

19 agosto 2014

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha los trabajos de pozos de captación de agua proveniente de la lluvia, en la delegación Tlalpan.

El mandatario capitalino detalló que con los primeros 13 pozos, siete trabajados y seis más por realizar en la carretera Picacho Ajusco y en los que se ha hecho una inversión de 58 millones de pesos, se responde a la demanda ciudadana que solicitaba aprovechar la lluvia y ahora se lograrán captar 600 millones de litros de agua al año, para recargar los mantos acuíferos que abastecen a la ciudad.

Acompañado de Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua; y de la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras; el Ejecutivo local anunció que durante su administración se construirán más de un centenar de pozos, que han demostrado su eficacia ante las recientes precipitaciones pluviales, pues se ha evitado una inundación que era recurrente en la parte baje de la Carretera Picacho Ajusco.

También vamos a construir un cárcamo en esta zona para evitar el conflicto que se genera en Periférico. La ciudad se va a ir blindando con nuestro sistema de desagüe", apuntó Mancera Espinosa.

Al recalcar el apoyo de los titulares de la Semarnat y Conagua, destacó la continuación de trabajos coordinados entre los Gobiernos capitalino y federal, a fin de implementar acciones efectivas que contrarresten el Cambio Climático.

Juan José Guerra detalló que la construcción de los pozos de absorción, es una infraestructura que sin duda contribuirá a disminuir la sobreexplotación que sufren los mantos acuíferos que abastecen al Valle de México.

Por su parte, David Korenfeld precisó que estos trabajos ofrecen una doble jugada:

  • Recargar el acuífero de una forma importante
  • Aprovechar estas avenidas de agua para guardar el líquido mientras regresa la temporada de lluvias

Asimismo adelantó que ya se construyen seis macro túneles, cuatro en el oriente, y uno en la parte poniente, los cuales se suman al Túnel Emisor Oriente, y darán certeza a la gente para evitar inundaciones.

Al respecto, el Miguel Ángel Mancera explicó que la construcción de estos nuevos túneles beneficiará todo el esquema metropolitano, "así es como se tiene que trabajar, porque nuestro compromiso es con el agua y con el abasto de la ciudad".


19 de agosto de 2014
Fuente: Excélsior

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia