El Gobierno de Chile publica el Reglamento de Caudal Ecológico Mínimo

31 julio 2013

El Caudal Ecológico Mínimo corresponde a la cantidad mínima de agua que debe tener una fuente superficial, como un río o un lago, para mantener en buenas condiciones la diversidad biológica del cauce, sin afectar su desarrollo ni el patrimonio ambiental del país.

El nuevo reglamento fija una serie de criterios para el establecimiento de este Caudal Ecológico Mínimo que será aplicado a los nuevos derechos de aprovechamiento de agua en fuentes superficiales.

De acuerdo con el documento, el Caudal Mínimo Ecológico no podrá ser superior a un 20% del caudal medio anual de la respectiva fuente superficial, para asegurar también la disponibilidad de agua para riego y consumo. En casos calificados el Presidente de la República, previo informe del Ministerio del Medio Ambiente, podrá fijar caudales diferentes a un 20%, no pudiendo superar un 40%.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, afirmó que “este reglamento es el resultado del trabajo conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente por dar cumplimiento el mandato legal que dispuso la preparación de un reglamento que contuviera los criterios para la fijación del caudal ecológico mínimo, por lo que estamos sumamente contentos con su aprobación”.
La secretaria de Estado destacó entre los principales beneficios del reglamento están “la simplificación del cálculo, la utilización de un criterio uniforme a nivel nacional y el acercamiento al comportamiento natural del río”.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó que esta normativa “significa un gran avance regulatorio en materia ambiental, ya que la exigencia de un caudal ecológico mínimo es un instrumento de gestión ambiental que permitirá preservar la biodiversidad existente en las cuencas donde éste se aplique”.

Al respecto, la secretaria de Estado precisó que este reglamento considera “la posibilidad de desarrollar estudios sobre las condiciones de cuencas, subcuencas y/o zonas hidrográficas del país con el fin de contar con mayor información para determinar el Caudal Ecológico Mínimo”.


31 de julio de 2013

Fuente: iAgua.es

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia