El Gobierno de Panamá anuncia que el agua potable en la capital es apta para su consumo

26 enero 2011

26 de enero de 2011
Fuente: AFP (EFE)

El Gobierno de Panamá anuncia que el agua potable en la capital es apta para su consumo

Panamá, 25 ene.- El Gobierno panameño anunció hoy que el agua que produce la planta potabilizadora de Chilibre, para la ciudad de Panamá, ya es apta nuevamente para el consumo humano, tras 48 días de no recomendarlo por sus niveles de turbiedad.

“Nosotros queremos informarles que en base a cómo se encuentra la planta y cómo está siendo tratada y producida al día de hoy, en las condiciones actuales, el agua es potable para el consumo en aquellos lugares en que está llegando”, dijo a los periodistas el ministro para Asuntos del Canal y encargado de atacar la crisis, Rómulo Roux.

En las últimas 48 horas, la planta potabilizadora de Chilibre ha producido agua con niveles promedio ponderados por abajo de cinco unidades de turbiedad, según exámenes practicados por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y el Ministerio de Salud (Minsa), indicó Roux.

Roux preside una Comisión Interinstitucional designada por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, para buscarle una solución al problema de la falta de agua.

“Estos exámenes (al agua que produce la planta) confirman que no hay ningún tipo de bacteria, los niveles de PH (alcalinidad) se encuentran bien, igual que los niveles de cloro y los niveles de turbiedad”, recalcó Roux.

La planta de Chilibre se mantiene trabajando en la actualidad con cinco bombas, y a veces se baja a cuatro cuando hay que realizar lavados de sedimentadores o de filtros, lo que implica que el agua no le está llegando todavía a toda la capital, explicó.

En este sentido, Roux señaló que continuará el suministro por sectores desde la planta, así como las operaciones de llevar el líquido en camiones cisternas a las áreas donde más se necesite.

Los habitantes de la capital sufren un racionamiento del agua desde el pasado 8 de diciembre, luego de los peores aguaceros caídos en 200 años en el país y, por primera vez en varias décadas, no han podido beberla directamente desde esa fecha hasta hoy por la contaminación y turbiedad, causante de diarreas.

La situación afectó la capacidad de purificación de agua de las plantas potabilizadoras de Chilibre, gestionadas por el IDAAN.

Roux agregó que se sigue analizando los efectos que producen las lluvias en el Lago Alajuela, con el fin de evitar que otra crisis similar se vuelva a producir en la planta.

“La idea es tomar ese estudio como base para iniciar medidas de mitigación que permita minimizar los efectos de futuras precipitaciones en el área de la cuenca”, destacó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia