El gobierno federal condicionó recursos para la conservación del Valle Cuatrociénegas

05 noviembre 2007
Saltillo (02 de noviembre de 2007).- El gobierno federal condicionó la entrega de recursos para la conservación del Valle de Cuatrociénegas, poniendo en riesgo la estabilidad de la zona y la dotación de agua para los habitantes de la región desértica.
En enero de este año Jorge Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua comprometió a Coahuila la entrega de 348 millones de pesos, para la realización de diversas acciones de cuidado y restauración en el Valle, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Sin embargo, con el paso de los meses el recurso fue detenido sin explicación alguna, motivando el reclamo constante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila, que acaba de ser notificada que la liberación del presupuesto prometido está condicionado a la aportación de otros 348 millones de pesos por parte de las autoridades estatales.
"Para nosotros resulta ridículo que después de habernos garantizado el recurso, y de meses de no darnos respuesta ahora nos pidan que aportemos una cantidad similar; sin duda que esto se trata de una maniobra que dilata la llegada de recursos a un sitio de gran importancia para el mundo, ya que los científicos nos han demostrado que ahí hay pruebas del origen de la tierra", explicó Héctor Franco López.
El Secretario de Medio Ambiente dijo que el incumplimiento de la Federación pone en riesgo no sólo la estabilidad del Valle de Cuatrociénegas, sino también el abasto de agua para los habitantes del municipio de Cuatrociénegas y otras comunidades rurales aledañas.
"Y es que parte del agua que reciben proviene de mantos de la zona, que al no estar en buenas condiciones ya no podrán ser útiles; Luege Tamargo nos menciona que la Federación ya tiene sus programas y estos requieren una contraparte de los estados. Nos da lástima, porque aquí en Coahuila también tenemos prioridades y no exigimos a la Federación una contraparte en programas, por ejemplo, para el combate a la marginación, que sí son de su responsabilidad", indicó.
Por: Maricela Alfaro B.
Fuente: Crónica
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia