El Gobierno federal va a declarar a Chamela como Reserva de Agua

05 julio 2013

 

 

Esta zona de Jalisco padece la presión de empresarios que por medio del gobierno federal han conseguido permisos para edificar complejos turísticos y habitacionales que a la vez traerán la privatización de playas. Foto Héctor Jesús Hernández

 

Otras zonas del país que serán consideradas como de Reserva de Agua son San Pedro Mezquital (Durango, Nayarit y Zacatecas), Copalita-Zimatán-Coyula (Oaxaca), Papaloapan (Veracruz) y Sierra Gorda (Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato)

Las áreas identificadas tienen en común la disponibilidad de agua y que por su riqueza biológica, importancia ecológica y presiones hídricas menores presentan condiciones favorables para establecer reservas que garanticen los flujos para la protección ecológica, en los términos de la Ley de Aguas Nacionales.

Chamela, en el municipio de La Huerta, ha sido considerada a escala mundial como una de las 100 regiones más biodiversas de la tierra. Esta zona de Jalisco padece la presión de empresarios que han conseguido, del gobierno federal, los permisos necesarios para edificar complejos turísticos y habitacionales, como es el caso de Zafiro y Rancho Don Andrés, que a la vez traerán la privatización de playas.

Estos complejos turísticos requerirán grandes cantidades de agua para su funcionamiento, por lo que resulta de importancia significativa que el gobierno federal contemple a la región como reservorio de agua para el ecosistema.

Durante la firma del convenio, David Korenfeld, director general de la Conagua, enfatizó que las reservas de agua para el ambiente y el caudal ecológico son asuntos pendientes en el país.

“Es indispensable considerar a los ecosistemas naturales no sólo como otro usuario del agua, sino como los generadores de este líquido vital; de esta manera, podremos garantizar el ciclo hidrológico y la cantidad de agua necesaria para el desarrollo social y económico del país, y adelantarnos para evitar conflictos por el agua”, comentó.

El convenio define las actividades, indicadores y responsabilidades de cada institución durante el primer año y dentro del marco del Programa Nacional de Reservas de Agua (PNRA) del gobierno federal.

La instrumentación de este programa dio comienzo con una inversión inicial de 850 mil dólares, otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo al gobierno mexicano, a través de la Conagua, que son ejercidos bajo la coordinación de WWF.

Luis Fueyo MacDonald, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, señaló que “al contar con la cantidad y calidad adecuadas de agua, los ecosistemas mantendrán sus servicios ambientales y conservarán su biodiversidad. Para la Conanp este programa representa una estrategia integral para promover la conservación de las Áreas Naturales Protegidas del país”.

A mediano plazo, el PNRA tiene como objetivo la protección del régimen hidrológico en 55 sitios Ramsar, 97 áreas naturales protegidas y más de 78 mil kilómetros cuadrados de cuencas hidrológicas en México.

Omar Vidal, director general de WWF-México, agregó que es una iniciativa que coloca a México a la vanguardia del manejo responsable del agua.

“Las instituciones firmantes nos hemos comprometido a entregar resultados concretos en el 2013 y a cooperar para buscar el financiamiento necesario de fuentes públicas, privadas y de organismos multilaterales que permitan la instrumentación de esta ambiciosa iniciativa”.


05 de julio de 2013
Fuente: La Jornada Jalisco
Nota de Sergio Hernández

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia