El Gobierno indio prohíbe vertidos residuales sin tratar en el Ganges en 2020

25 noviembre 2009

25 de novioembre de 2009
Fuente: EFE

Nueva Delhi, 25 nov (EFE).- El Gobierno indio anunció hoy que los municipios y las fábricas de la cuenca del Ganges no podrán verter aguas residuales que no hayan sido previamente tratadas al caudal del río a partir de 2020.

El ministro indio de Medio Ambiente y Bosques, Jairam Ramesh, hizo hoy el anuncio y añadió que se necesitan unos 150.000 millones de rupias (unos 3.200 millones de dólares) en los próximos 10 años para instalar las infraestructuras para el tratamiento de los residuos dentro del programa "Misión Ganges Limpio", según la agencia PTI.

Ramesh precisó que el coste económico del proyecto será financiado entre el Gobierno central y los Ejecutivos de los estados por los que discurre el Ganges y que la decisión fue adoptada el pasado 5 de octubre en la primera reunión de la Autoridad Nacional de la Cuenca del Ganges.

En una respuesta escrita en el Parlamento, el titular de Medio Ambiente dijo que los Gobiernos regionales deberán además elaborar informes sobre las zonas más contaminadas del río.

El Ganges está considerado como un río sagrado para los hindúes y a él acuden en peregrinación millones de personas cada año, alentadas por el hecho de que sus aguas no sólo lavan los pecados, sino que liberan del ciclo de las reencarnaciones.

A pesar de su condición sagrada, el caudal del Ganges presenta elevados niveles de contaminación debido a los vertidos de metales de las industrias, además de los cientos de kilos de cenizas de muertos que todos los años van a parar a sus aguas como parte de los rituales hindúes de salvación.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia