El Gobierno peruano busca un acuerdo escrito con la minera Yanacocha

27 abril 2012

27 de abril de 2012

Fuente: aguasdigital.com

El Gobierno peruano negocia un acuerdo escrito con la empresa minera Yanacocha para que cumpla las condiciones del Ejecutivo en relación al polémico proyecto aurífero Conga, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

“Estamos trabajando en un documento de buena fe, obligatorio de cumplimiento, porque (Yanacocha) es una empresa seria (…), ese documento va a ser después de publico conocimiento”, afirmó Merino durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.

Según el ministro, su sector ha desarrollado hasta el momento una reunión con representantes de la empresa después de hacerse público el peritaje al estudio de impacto ambiental de Conga, contratado por el Gobierno.

“La empresa Newmont (dueña de) Yanacocha, ha dicho públicamente que está evaluando todas las alternativas y nosotros esperamos que a la brevedad posible podamos poner en blanco y negro el acuerdo con la compañía sobre el cumplimiento de las recomendaciones técnicas y de inclusión social que ha planteado el Gobierno”, aseveró.

Merino señaló que el desarrollo de Conga, de una inversión de 4.800 millones de dólares, “es muy importante para el país”, por lo que su cartera está “en reuniones permanentes para ver la mejor forma de que ellos hagan un plan de trabajo”.

Merino señaló que su Ministerio es el rector en estos temas y que en conversaciones futuras se podrá incluir a los de Agricultura y Medioambiente.

“El Gobierno ha sido muy claro en el tema del fondo social, en el tema del agua, en no utilizar dos lagunas como depósitos de desmontes”, sostuvo.

El funcionario estima que habrá una nueva etapa de convivencia entre Yanacocha, la primera productora de oro en Sudamérica,y la población de Cajamarca, región en el noreste del país donde se planea ejecutar el proyecto y que teme que Conga dañe de forma irreversible las reservas de agua al drenar cuatro lagunas en cabecera de cuencas.

“Es una oportunidad para la empresa de cambiar la relación que ha tenido con Cajamarca en los últimos 18 años”, enfatizó el ministro.

Merino también se refirió a los opositores a Conga que han protagonizado paros y movilizaciones y que, tras el peritaje, aún reiteran que es un proyecto inviable.

“Hay grupos opositores que siempre van a querer politizar el tema. Las inversiones se hacen para la mayoría, no para la minoría…luego cuando se genera el proyecto todos se benefician, incluso la oposición en minoría”, puntualizó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia