El gobierno peruano paraliza una de las minas más grandes del país por un vertido

01 abril 2014

Según ha informado el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el viernes por la tarde Chinalco cumplió con la medida preventiva que había sido ordenada por dicha entidad de fiscalización ambiental ese mismo día en horas de la mañana.

De esta forma, la empresa, una de las más grandes del país, ha detenido la descarga de efluentes provenientes de la unidad minera Toromocho que se estaban vertiendo en las lagunas Huacrococha y Huascacocha, ubicadas en el distrito de Morococha de la provincia de Yauli del departamento de Junín.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) había pedido detener la actividad de Toromocho tras detectar que dos depósitos de desmonte de la mina vertían "efluentes ácidos" en las vecinas lagunas Huacrococha y Huascacocha del distrito de Morococha.

Dicha medida preventiva buscaba mitigar el impacto ambiental que se estaba generando por el vertido de efluentes del depósito de desmonte Oeste a las referidas lagunas y del sistema de subdrenaje del depósito de mediana y baja ley hacia la laguna Huascacocha. Esta situación fue constatada durante las acciones de supervisión realizadas entre el 16 y 20 de marzo, informó el OEFA.

"Las medidas preventivas se dictan cuando se evidencia un alto grado de riesgo de producirse un daño grave al ambiente o a la salud de las personas, así como para mitigar las causas que generan la degradación o el daño ambiental", dijo el organismo en un comunicado.


1 de abril de 2014

Fuente: iAgua.es

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia