El gobierno pierde 80% de trabajadores en Desazolve

25 marzo 2008

 

Excélsior, comunidad / 22 de marzo 2008
Notimex

Mar 22, 2008

A pesar de las inundaciones y los encharcamientos durante la temporada de lluvias en la Ciudad de México, en los últimos 10 años las autoridades redujeron en 80 por ciento el personal que da mantenimiento a la red de drenaje.

Por lo que menos de dos mil trabajadores de base del Sistema de Desazolve del Gobierno del Distrito Federal trabajan a marchas forzadas para dar mantenimiento a los 8 mil kilómetros de la red del drenaje, con el fin de estar preparados en la temporada de lluvias.

Hace una década las cuadrillas encargadas de limpiar cárcamos, alcantarillas y colectores estaban integradas por 20 personas, sin embargo, por el congelamiento de plazas, ahora dichos equipos sólo cuentan con tres o cuatro integrantes, afirman trabajadores.

El líder saliente de la Sección 33 del Sistema de Desazolve del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Armando Bautista Ramírez, previó que dicha situación se agravará, pues antes de septiembre se jubilarán 40 por ciento de los dos mil 100 trabajadores que aglutina.

Esa jubilación masiva obedece al temor de perder sus prestaciones y no poder retirarse a tiempo, como consecuencia de las modificaciones que se hicieron a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Faltará gente, cada tres o cuatro meses los trabajadores se retiran para que no les apliquen las modificaciones de la Ley del ISSSTE; en agosto y septiembre se irá 40 por ciento del personal y quedarán casi mil 400 trabajadores en desazolve”, alertó.

Pese a las adversidades, hay un compromiso de laborar en días de descanso y Semana Santa, para limpiar el drenaje antes de que empiecen las lluvias, que esperan que no se adelanten como el año pasado, para concluir satisfactoriamente el mantenimiento.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y las seis empresas encargadas del mantenimiento del drenaje profundo trabajan turnos de 24 horas para concluir las obras de reparación e inspección antes del inicio de la temporada de lluvias.

El director general del SACM, Ramón Aguirre Díaz, aseguró que las labores se llevan a cabo bajo el sistema de emergencia, en los 11 frentes de trabajo en igual número de lumbreras, para aprovechar al máximo el tiempo.

Entre las labores que se llevan a cabo están la inyección de concreto en paredes desgastadas, donde se exhibe el alambre, o en otras fallas, pues se pretende terminar antes del inicio de la temporada de lluvias.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia