El huracán ‘Manuel’ toca tierra y permanece casi estacionado en Sinaloa

19 septiembre 2013

 

Imágenes de radar muestran al ojo del huracán ‘Manuel’ sobre tierra cerca de las ciudades de Navolato y Culiacán (Comisión Nacional del Agua/Cortesía).

 

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el ojo de Manuel tocó tierra al oeste de Culiacán poco después de las 06:00 horas (local).

A las 09:00 horas (local), el centro del huracán fue localizado por el radar de Guasave sobre tierra muy cerca de la ciudad de Culiacán. Manuel se mueve al norte a 6 kilómetros por hora, según el NHC.

La Conagua mantuvo un índice de peligrosidad fuerte por el huracán. La zona de alerta por efectos del meteoro abarca de La Cruz a Topolobampo, Sinaloa; y por efectos de tormenta tropical, la región comprendida entre Topolobampo, Sinaloa, a Huatabampito, Sonora.

Manuel tiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se mueve muy lentamente tierra adentro, señaló un reporte previo del NHC de Estados Unidos.

Los efectos de Manuel alcanzan esta mañana a Culiacán, la capital del estado, que amaneció con fuertes ráfagas de viento que causaron el corte de la energía eléctrica en partes de dicha ciudad, así como en la vecina Navolato.

La superintendencia local de la Comisión Federal de Electricidad reportó hasta las 7:30 horas (local) unos 45,000 usuarios sin energía, principalmente en Culiacán y Navolato.

Al menos 16 vuelos fueron suspendidos en el Aeropuerto Internacional de Culiacán durante la mañana de este jueves, informó Grupo Aeroportuario Centro Norte, la operadora de la terminal, que espera que las operaciones se reanuden poco antes de este mediodía.

El gobernador del estado Mario López Valdez declaró a la radio local XECQ, que hasta ahora las principales afectaciones han sido en Navolato, donde se registran “problemas serios”, así como en las comunidades de La Angostura, La Reforma y Costa Azul, donde volaron techos de viviendas y cayeron árboles debido a los intensos vientos.

Debido a la presencia de Manuel, un aviso de huracán está en efecto para la costa norte de Sinaloa desde La Cruz hasta el puerto de Topolobampo. Las clases se han suspendido en todo el estado. 

Debido a que el ojo del huracán ya se encuentra sobre tierra, se espera que Manuel comience a debilitarse en las próximas horas y baje a categoría de tormenta tropical.

El huracán, que se espera que avance lentamente sobre tierra durante las próximas horas, generará lluvias de hasta 200 y 300 milímetros en Sinaloa, con acumulados que podrían alcanzar hasta los 500 milímetros, lo que podría generar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en zonas montañosas, advirtió el NHC.

El SMN informó que continuarán las lluvias intensas de hasta 150 milímetros en el sur de Baja California Sur, Sonora y Nayarit. Además, se presentarán lluvias fuertes de hasta 50 milímetros en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y el occidente de Jalisco.

Manuel genera oleaje elevado en el Golfo de California, condiciones que continuarán durante las próximas 24 horas.

Baja presión genera lluvias en Tabasco

La baja presión localizada a 225 kilómetros al norte de Villahermosa, Tabasco, y a 255 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, en el sur el Golfo de México, mantiene un potencial del 70% para convertirse en depresión tropical en las siguientes 48 horas, según el SMN.

Dicho sistema tiene un 70% de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas mientras se mueve al oeste-noroeste, informó el NHC.

Se desplaza hacia el oeste a 17 kilómetros por hora, generando lluvias muy fuertes a intensas en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz. 

La Conagua pidió extremar precauciones en el mar y ríos cercanos a los fenómenos. En zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas. El transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto. 


19 de septiembre de 2013
Fuente: CNN México

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia