El huracán ‘Raymond’ se debilita a categoría uno

22 octubre 2013

(CNNMéxico) — El huracán Raymond se debilitó hasta convertirse en categoría 1 a las 13:00 horas (local) de este martes y se alejó de las costas mexicanas para ubicarse a 155 kilómetros al sur de Zihuatanejo y 215 kilómetros el suroeste de Acapulco, Guerrero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su cuenta de Twitter.

Durante la mañana, el meteoro se mantuvo estacionario a 135 kilómetros de Zihuatanejo. Ahora, Raymond se desplaza a 6 kilómetros por hora hacia el sureste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a las 13:30 horas.

Un avión estadounidense confirmó en un sobrevuelo el debilitamiento dentro de la tormenta, según el Centro Nacional de Huracanes de EU (NHC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, continúa la posibilidad de lluvias fuertes en el centro y sur de México, detalló el NHC.

Antes del mediodía, el meteoro ya había perdido fuerza, al pasar de categoría 3 a 2, pero se mantenía estacionario. Después de conocerse esa información, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, advirtió que el peligro no estaba “aislado”. 

“Posiblemente a mediodía por la tarde vamos a tener un incremento en las lluvias en Zihuatantejo”, alertó Puente. 

Tanto el NHC como el SMN prevén que Raymond siga alejándose de las costas mexicanas durante la noche y la madrugada del miércoles.

Sin embargo, Puente advirtió que los pronósticos no están definidos porque el comportamiento del huracán ha sido “errático. 

La zona de alerta se extiende desde el municipio de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, a Acapulco, en Guerrero. El oleaje en las costas de ambos estados es de entre tres a cuatro metros, de acuerdo con un comunicado de la Conagua.

En las próximas horas se espera que su movimiento de Raymond se mantenga lento y errático y que se acerque a las costas de Guerrero, añadió Conagua.

En Michoacán han sido evacuadas 120 personas de las comunidades El Habillal y La Huerta, consideras zonas de alto riesgo. En ese estado hay nublados intensos pero no se registran lluvias, de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil.

Hasta el momento, se han evacuado a 202 personas en el puerto turístico de Acapulco, 853 en la región de la Costa Grande y 120 en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero. 

Raymond coincide en territorio mexicano con el frente frío 7, que se ubica en el noroeste del país, el frente frío 8 que ingresó este martes por el norte y con una entrada de aire marítimo tropical que afecta la Península de Yucatán, lo cual ocasionará nublados y lluvias en casi todo el país.

El gobierno de Guerrero declaró emergencia en al menos 10 municipios del estado ante el huracán, incluidos algunos de los más afectados en septiembre pasado por la tormenta tropical Manuel.

En tanto, el Sinaproc activó una alerta roja para al menos cuatro municipios en Guerrero y dos en Michoacán. La alerta implica resguardo total de la población y la cancelación de “toda actividad”, además de sesiones permanentes de autoridades de protección civil.

La Conagua supervisa el nivel de las presas y los ríos, mientras que el Ejército y la Marina preparan los planes de emergencia DNIII. La Policía Federal reforzará su presencia en carreteras.

La presencia de Raymond frente a Guerrero ocurre a casi un mes de la llegada de Manuel a la misma zona, simultáneo a la tormenta Ingrid y otros fenómenos menores que causaron lluvias históricas durante septiembre. Por los efectos de estas lluvias murieron 157 personas y unas 20,000 viviendas fueron afectadas.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!