El Jardín Pombo, un pozo de deterioro

06 mayo 2010

Vecinos de San Pedro de Los Pinos denuncian retraso en obras hidráulicas y daños en un quiosco centenario

6 de mayo de 2010

Fuente: Excélsior

Por Kenya Ramírez

Vecinos de la colonia San Pedro de los Pinos se quejaron por el deterioro que sufre el parque Luis Pombo, ubicado frente al mercado principal de este sitio de la delegación Benito Juárez, debido a que hace ocho meses autoridades locales y federales iniciaron la perforación de un pozo de agua potable.

Los trabajos del pozo denominado Jardín Pombo, así como obras auxiliares y complementarias en este espacio público iniciaron en septiembre de 2009 y debieron culminar en febrero pasado, de acuerdo con información exhibida en el lugar de la obra que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) con un presupuesto federal de dos millones 101 mil pesos.

Los colonos manifestaron, además del ruido y polvo, que sus casas se cimbran por la presencia de maquinaria, existe tala de árboles, el cierre de gran parte del jardín y daños en el kiosco, el cual tiene cien años de existencia.

Alicia Zentella vive en San Pedro de los Pinos desde hace 20 años y señaló que los colonos solicitaron a la autoridad información sobre el uso que tendría dicho pozo, a qué zonas abastecerá, la evaluación del proyecto de ampliación (costo-beneficio), estudio técnico, financiero y de impacto ambiental, con el fin de garantizar que no había riesgo de hundimiento o fracturas del suelo y viviendas a corto y mediano plazos.

“Cuando vino la delegación con los de aguas (SACM y Conagua) lo que les pedimos fue que trajeran dentro de la licitación la propuesta técnica donde se veía cuánto iba a durar y a costar la obra, los tiempos y trabajos que se iban a hacer, lo cual no nos proporcionaron.

“El parque no tiene mantenimiento de ninguna índole. La delegación ha dicho que ya van a terminar y que como no es de ellos la obra, que no son muy responsables de la situación”, dijo Zentella.

Los inconformes externaron su temor a que la perforación afecte el servicio de agua de la zona, argumentando que el nuevo pozo está destinado a abastecer a otras colonias.

“Nosotros como vecinos estamos preocupados porque no sabemos qué consecuencias nos vaya a traer ese pozo, a lo mejor a nosotros nos va a afectar más el agua”, dijo otra vecina, Matilde.

En un recorrido realizado por la zona se observó el estado en el que se encuentra el Jardín Pombo, construido en 1908 en terrenos donados por Luis Pombo, diputado originario de Oaxaca.

El panorama lo conforman bancas rotas, banquetas levantadas, juegos infantiles desvencijados, basura en las áreas verdes, árboles con plagas y, ahora, una parte importante del área cerrada con plástico negro que obliga a dar la vuelta.

“Como ven el kiosco centenario también ha sido afectado, es un legado y se está inclinando, no se le ha dado mantenimiento. Nadie se hace responsable del deterioro ni de decir cómo va a evolucionar la situación de la compostura del pozo y qué percances va a tener. Habían dicho que este pozo iba a ser exclusivamente para los sanpedreños, cosa que es absoluta mentira, se conecta a la red.

“Desde hace tres trienios ha estado la colonia abandonada por los jefes delegacionales en cuanto a mantenimiento, a la fecha hay 160 nuevos edificios, aquí lo que nos afecta principalmente son todos los servicios: banqueta, podas, las vías secundarias”, concluyó Manuel Sandoval García, habitante y originario de San Pedro de Los Pinos.

Estos son los principales puntos de conflicto:

En septiembre del año pasado, la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México iniciaron la perforación del pozo Jardín Pombo.

A los habitantes de la zona les ofrecieron que serían abastecidos con esa nueva obra.

Los trabajos debieron terminar en febrero pasado.

Actualmente los vecinos denuncian el retraso, el abandono de todo el jardín y que el agua que se extraiga del sitio será llevada a toda la red potable.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia