El lago de Chapala recibe 39 mil litros por segundo de agua de río Lerma

22 noviembre 2007

Ciudad de México (22 de noviembre).- El lago de Chapala recibe 39 mil litros de agua por segundo del río Lerma, informó hoy el vocero del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua, Eugenio García Barajas.

En entrevista con Notimex, explicó que se extrae agua de las presas de la cuenca Lerma-Chapala, conforme al convenio de coordinación entre los estados y en aplicación a la Política Optima Conjunta (POC).

Detalló que de la presa Tepuxtepec, del estado de Michoacán, se extraen 30 metros cúbicos por segundo; de la Solís 24.5 y de la Laguna de Yuriria 23.9, las dos últimas de Guanajuato, agua que alimenta la cuenca.

García Barajas indicó que del líquido que viene de la cuenca, según la medición que se toma en la Estación Maltaraña, se dirigen del río Lerma al lago de Chapala, el más grande de México, 39 metros cúbicos por segundo.

Dijo que el lago de Chapala conserva por sexto día consecutivo la misma cota, pero registra 10 centímetros menos de agua de la recuperación que alcanzó en este año, que fue de 1.78 metros de incremento en su nivel.

El director de Comunicación Social del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) añadió que el lago se ubica en la cota 95.58, con un almacenamiento de cinco mil 386 millones de metros cúbicos de agua.

Refirió que la cota 95.68, máxima alcanzada este año, se mantuvo hasta el pasado 13 de octubre, luego de que a partir del día 14 del pasado mes se registró el primer centímetro de descenso.

Puntualizó también que según el monitoreo diario a las 52 más importantes presas de Jalisco, éstas se ubican a 96.19 por ciento de su capacidad, con mil 997.07 millones de metros cúbicos de agua.

Por: Notimex

Fuente: Crónica

Sitio web: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=334136

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia