El Mar Muerto, se está muriendo

04 julio 2011

04 de julio de 2011
Fuente: Revista Gobierno

Aún cuando suene redundante, científicos de todo el mundo han expresado su preocupación por una reducción sustancial en el nivel del agua de la formación natural.

Según los expertos, la superficie de este cuerpo de agua está descendiendo un metro por año, lo que supondría que en sólo cuatro décadas (40 años) el Mar Muerto podría desaparecer.

Las investigaciones realizadas sobre la preocupante situación arrojan como principales causas el descenso de un 98% del caudal del rio Jordán, afluente encargado de su alimentación, y la sobreexplotación de sus recursos minerales. 

El Mar Muerto es la única formación hipersalina del mundo, que permite a sus visitantes tener la sensación de ingravidez y que brinda, con su aceitoso barro, “estados de sanación a todos aquellos que peregrinan a los balnearios cercanos”.

“El mayor problema del Mar Muerto es que ya casi no recibe agua del Jordán. Frente a los 1.300 millones de metros cúbicos al año que recibía en los años 50, ahora sólo llegan unos 50 millones”, explica la portavoz de la ONG Amigos de la Tierra Oriente Medio, Mira Edelstein.No obstante al terrible pronóstico, algunos expertos en el tema hablan de una reducción en el nivel del agua, pero no de una desaparición. Los aportes que la formación recibe de aguas subterráneas pueden ayudarla a seguir viva, teniendo en cuenta que sólo recibirá el 30% de los 625 kilómetros cuadrados que ahora ocupa. 

Organizaciones no gubernamentales, como ‘Amigos de la Tierra Oriente Medio, han lanzado llamados a los gobierno circundantes, entre ellos los de Israel, para que empleen los recursos como si se tratara de un problema de fuerza mayor.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia