El Ministerio de Salud verifica semanalmente la calidad del agua en Puno

26 abril 2010

26 de abril de 2010
Fuente: Los Andes

Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada con la última información del INEI, al 2008, el 94% de los municipios a nivel nacional cuenta con una red de agua potable, es decir, con un sistema que permite llevar agua potable directamente a las viviendas. En la actualidad siete departamentos cuentan con una cobertura del 100% de municipios con redes de agua potable y son Piura, Pasco, Moquegua, Madre de Dios, Lambayeque, Ica y el Callao. Cabe señalar que es función de los municipios administrar y reglamentar directamente o por concesión el servicio de agua potable, alcantarillado y desagüe. En Puno, el 98% de municipios cuenta con red de agua potable. Además, el Ministerio de Salud verifica la calidad del agua del 11% de municipios, semanalmente.

NO SE VERIFICA CALIDAD DEL AGUA

A nivel nacional, en el 68% de municipios el Ministerio de Salud realiza, a través de la Dirección General de Salud Ambiental, DIGESA, la vigilia y el control del agua potable, mientras que en el 32% de municipios no se efectúa tal evaluación. En el 22% de municipios, la vigilancia y control es semanal, en el 41% es mensual, y en el 37% es trimestral. A nivel departamental, en todos los municipios del Callao la vigilancia y control se realiza semanalmente, mientras que en el 69% de municipios de Tacna se efectúa mensualmente, y en el 59% de Puno se hace cada tres meses.

MUNICIPIOS SIN DESAGÜE

Según información del INEI, el 82% de municipios a nivel nacional cuenta con un sistema de desagüe, mientras que el 18% no tiene. Además, El 48% de municipios destina su sistema de desagüe una laguna de oxidación, el 40% a un río, el 5% al mar, el 1% a la playa, el 1% a un lago, y el 9% a otro lugar.
En Loreto, el sistema de desagüe del 97% de municipios desemboca en un río, el 91% de municipios de Tumbes destina sus desagües a una laguna de oxidación y el 67% de municipios del Callao lo destina al mar y el 17% a la playa. Además, el 14% de municipios de Ucayali destina su sistema de desagüe a un lago, y el 16% de municipios de Lima a otro lugar. Cabe destacar que el 74% de municipios a nivel nacional no le da tratamiento a las aguas servidas.

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

El sistema de alcantarillado es el conjunto de estructuras y tuberías usadas para el transporte de aguas residuales o servidas desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten a cauce o se tratan. A nivel nacional, en el 39% de municipios, el agua potable y alcantarillado son administrados por una empresa prestadora municipal, mientras que en el 25% de municipios lo hace una junta administradora de saneamiento. Por su parte, en el 24% de municipios el agua potable y alcantarillado son administrados por asociaciones o comités, mientras que en el 7% de municipios lo hace una empresa prestadora privada, y en el 5% lo hace otra entidad. Cabe mencionar que en el caso de Lima Metropolitana y el Callao es SEDAPAL la empresa estatal que administra y brinda el servicio de agua potable y alcantarillado.

A nivel departamental, en el 91% de municipios de Madre de Dios, el agua potable y alcantarillado son administrados por una empresa prestadora municipal, mientras que en el 68% de municipios de Cusco lo hace una junta administradora de saneamiento, y en el 53% de municipios de Puno son asociaciones o comités los que se encargan de administrar el agua y alcantarillado. Por su parte, en el 56% de municipios de Tumbes lo hace una empresa prestadora privada, y en el 100% de municipios del Callao lo hace otra entidad.

BUENAS PRÁCTICAS

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, destacó la importancia del uso responsable del agua potable. “Las autoridades deben brindar a los ciudadanos las facilidades necesarias para que puedan acceder al agua potable y los ciudadanos deben ser responsables en el uso y ahorro del agua”, afirmó. Además, sobre este tema, mencionó dos experiencias que fueron reconocidas por CAD Ciudadanos al Día como Buenas Prácticas en Gestión Pública.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia