El Nazas, un río de ‘promesas’

06 agosto 2012
* Las propuestas buscan evitar queel río deje de ser un tiradero de basura
* El río Nazas se enfrenta este año a nuevas promesas de mejoría por parte de las autoridades como de la Iniciativa Privada.

06 de agosto de 2012
Fuente: El Siglo de Torreón 

Basurero. La visión general del río Nazas es de un lecho seco en donde lo que abundan son los desperdicios domésticos, el escombro y las ramas secas que tiran los laguneros.

Por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se desarrollan los trabajos de encauzamiento del río Nazas, que forman parte de las acciones de atención a emergencias y protección a centros de población.

Al centro, se construye el canal de estiaje, que tendrá capacidad para sostener una avenida controlada del río. En el proyecto se incluye la construcción del cauce piloto y la protección con enrocamiento de los taludes en la zona conurbada de la Comarca Lagunera.

Y aunque el gobierno de Coahuila no ha cumplido su promesa de crear un parque metropolitano en el lecho del río, como lo anunciara en su administración Humberto Moreira, una asociación civil, Pro Desarrollo Integral, busca rescatar la zona ubicada a la altura de Jabonoso, donde sólo hay maleza, escombros, basura, e incluso se han encontrado cuerpos, para convertirlo en el Parque Metropolitano de la Paz.

Se trata de un proyecto distinto al del gobierno de Coahuila, que arrancaría en 25 hectáreas de terrenos donados por el Ayuntamiento de Gómez Palacio, pero sería incluyente con los dos estados.

De esta forma, se pretende que el río Nazas deje de ser un tiradero de basura y escombros para convertirse en un punto de unión, concordia y paz para los laguneros.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia