El nivel del lago Titicaca desciende 25 centímetros

15 julio 2010

* Tendencia. El líquido seguirá disminuyendo un centímetro por semana

15 de julio de 2010
Fuente: La Razón
Nota de Wilma Pérez

Una señal natural. El Peñón es la referencia para medir el nivel del agua,  ayer se evidenció cómo bajó el agua.

A sus 80 años, doña Fortunata Ticona recuerda cómo las aguas del lago Titicaca apenas dejaban un espacio para sembrar papa y haba delante su casa. Hoy, afirma que con el paso de los años y por efecto de la sequía, su área de cultivo se amplió en unos 100 metros, pero esto la angustia.

“Nos preocupa a nosotros que en los dos últimos años el nivel del agua bajó más y ya no hay totoras para los conejos, ovejas y vacas. Todo está seco y más adentro del lago las totoras recién están creciendo”, indicó  la comunaria oriunda del municipio de San Pablo de Tiquina, en La Paz.

El testimonio de los campesinos no es el único dato que muestra cómo el lago más alto del mundo bajó su nivel, las marcas en los peñones y muros de piedra de los puertos de San Pedro y San Pablo de Tiquina y otras poblaciones que rodean la cuenca lacustre se constituyen en otra evidencia del efecto de la sequía.

Un informe oficial de la Fuerza Naval establece que el 17 de marzo las aguas del agua marcaron su nivel máximo de 3.808,61 centímetros, debido a las precipitaciones en la cordillera y altiplano, sin embargo, para el 13 de junio llegó a 3.808,36; es decir que en casi cuatro meses bajó 25 centímetros y la tendencia es que baje un centímetro por semana.

Don Gregorio Calle, de la comunidad de Calamayu, caminó tres kilómetros para sacar totora para su ganado vacuno, “triste está la situación porque en la orilla sólo he sacado tallos secos y las vacas no quieren comer eso, estoy llevando para combinar con la cebada comprada y así las voy a engañar alguito”, se quejó .

En San Pedro, doña Cecilia Quispe debe trasladar el agua que saca del lago en bidones para regar la tierra y lavar ropa, “poca lluvia ha habido y no se ha juntado en el pozo por eso estamos usando esta agua”, dijo y señaló su casa ubicada a más de 200 metros de distancia de la orilla.

En la localidad de Huarina, el panorama no es diferente, los comunarios se afanan, desde las siete de la mañana, en llenar baldes y bidones para dar de beber a sus animales y regar las plantaciones de cebolla.

Andrés Choque es uno de ellos, con un carretilla llena de envases de plástico llena con una lata a cada uno y masculla, entre dientes, que por hacer esa labor cada día no está atendiendo bien a su ganado que le permite sobrevivir con la venta de leche y elaboración de quesos.

“Mi esposa está enferma y mis hijos se fueron a la ciudad a trabajar porque aquí no hay qué comer, los animales están flacos, la tierra está seca y la papa que saqué este año no ha podido congelarse, ni siquiera tendré chuño para mi consumo”, dijo.

Ya en pleno altiplano, desde Batallas hasta la ciudad de El Alto, los ríos que trasladan el agua desde los nevados hasta el lago, casi todos están secos y los que tienen agua apenas tienen fuerza para abrirse camino.

Basilia Tapia es una comerciante de hortalizas de Cochabamba y usa el río para lavar sus productos, pero ayer tuvo que hacer una especie de dique para juntar el líquido. “Antes, el agua venía con fuerza y debía cuidar para que no arrastre la zanahoria, hoy he esperado media hora para que se llene este lugar”, sostuvo.

Demandas de alcaldes de La Paz

-A la fecha, en el departamento, los municipios de Colquiri e Inquisivi se declararon en emergencia y junto a otros 30 demandaron a la Gobernación declarar emergencia departamental por la generalizada sequía.  

-Los pedidos que tienen es de agua para el consumo humano y animal, alimento para las familias, forraje para el ganado, y la apertura de caminos para llevar la ayuda y sacar productos. También exigen la perforación de pozos para captar el líquido.

-Datos preliminares sostienen que la sequía y las heladas están provocando la mortandad de los animales. Colquiri es el más afectado con la muerte de 10 cabezas de ganado bovino y camélido, según reportó EnlaRed.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia