El PE respalda la prohibición del uso de fosfatos en detergentes domésticos

14 diciembre 2011
El Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy prohibir el uso de fosfatos y otros compuestos de fósforo en detergentes domésticos para la ropa y los lavavajillas, para limitar el impacto contaminante que tienen estos compuestos sobre el medio ambiente.

14 de diciembre de 2011

Fuente: Terra

El fósforo se añade a los detergentes para contrarrestar la dureza del agua y mejorar la eficacia de la limpieza, pero la presencia de un alto nivel de estos compuestos en el agua favorece el crecimiento excesivo de algas que asfixian otras formas de vida, fenómeno conocido como eutrofización.

A partir de junio de 2013, la presencia de fosfatos será prácticamente nula en los detergentes para lavadoras, ya que no podrán contener más de un 0,5 % en peso de fósforo, según establece la normativa aprobada por amplia mayoría en el pleno de la Eurocámara, reunido estos días en Estrasbugo (Francia).

Los eurodiputados lograron extender la restricción a los detergentes para lavavajillas -establecida en un 0,3 %-, no prevista en la propuesta inicial presentada por la Comisión Europea (CE), pero, por contra, aceptaron retrasar su fecha de entrada en vigor hasta el 1 de enero de 2017.

‘Estos plazos darán tiempo suficiente a los fabricantes para adaptarse a la nueva legislación’, defendió la Eurocámara en un comunicado de prensa.

Por su parte, la Comisión Europea señaló que observará el progreso en el desarrollo de alternativas técnica y económicamente viables a los detergentes con fósforo para los lavavajillas, ‘para verificar si el límite del 1 de enero de 2017 puede cumplirse’.

El Ejecutivo europeo recalcó también que por esta falta de sustitutivos, los detergentes usados por los profesionales estarán exentos de esta restricción.

El vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani, destacó además que la nueva normativa reforzará el libre mercado en el sector de los detergentes, ya que establecerá una norma común que sustituirá las dispares reglas que existen a nivel nacional.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia