El Perú tiene un potencial de 6.4 millones de hectáreas de riego

03 enero 2012

Sin embargo solo 1.7 millones de hectáreas tienen acceso al agua, lo que impide un mayor desarrollo agrícola, a pesar de ser uno de los 20 países con mayor disponibilidad hídrica, revela informe del MEF.

2 de enero de 2011

Fuente: RPP

AND Andina

El Perú tiene un potencial de 6.4 millones de hectáreas de riego, que podrían incrementar la producción agrícola y garantizar la seguridad alimentaria, pero solo 1.7 millones de hectáreas tiene acceso al agua, según el Boletín de Política de Inversiones publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Precisa que existen 3.7 millones de hectáreas a nivel nacional que están bajo secano (riego dependiente de lluvias), lo que impide mejorar el desarrollo agrícola.

La costa peruana presenta las mayores áreas bajo riego con un total de 1.2 millones de hectáreas, destacando las regiones de La Libertad, Lima, Lambayeque Piura y Ancash.

En la sierra existen 484 mil hectáreas bajo riego, las cuales se ubican principalmente en la región de Cajamarca, mientras que la selva tiene 55 mil hectáreas, ubicadas en San Martín y Amazonas.

El documento señala que el Perú es un país privilegiado por su oferta hídrica que le permite ubicarse entre los 20 países con mayor disponibilidad, con 72,510 metros cúbicos/habitante/año.

No obstante, añade que la geografía del país (tres vertientes hidrográficas) desequilibra su distribución espacial en relación a la concentración de la población y cultivos.

Esto determina que en la Vertiente del Pacífico, que aloja al 65 por ciento de la población y contribuye con el 80 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), solo dispone del 1.8 por ciento del agua, lo cual genera mayores conflictos por el acceso al agua.

Asimismo, el MEF menciona que la gestión de los recursos hídricos en el Perú presenta diferentes realidades en sus tres principales zonas geográficas: la costa, la sierra y la selva.

La costa, desarrollada y densamente poblada pero seca, posee grandes infraestructuras hidráulicas y un marco institucional viable para la gestión integrada del agua.

Mientras que la sierra, con abundantes recursos hídricos, tiene poca infraestructura, una gran parte de su población es pobre, y sus instituciones para la gestión del agua son débiles en sus capacidades.

Por su parte, la selva peruana, con la menor densidad de población e infraestructuras del país, cubre la mitad del territorio peruano y da nacimiento al río Amazonas pero la gestión de agua es “casi nula”.

“La actividad de riego en el país ha sido -y se espera siga siéndolo- un factor determinante en el incremento de la seguridad alimentaria, el crecimiento agrícola y productivo y el desarrollo humano de las zonas rurales”, señala el MEF.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia