El Premio Goldman 2003, Pedro Arrojo, defiende el agua como ‘derecho humano’

23 abril 2010

23 de abril de 2010
Fuente: Teleprensa.es

ALMERÍA.- El Secretariado de Voluntariado y Cooperación, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL, clausuró ayer tarde las III Jornadas de la Tierra, una cita ya tradicional en el campus de La Cañada, con la que se pretende promover la sensibilización medioambiental entre la comunidad universitaria. En esta ocasión, el invitado ‘estrella’ fue el Premio Goldman 2003 Pedro Arrojo, quien se encargó de la conferencia inaugural, mientras que los talleres fueron impartidos por las principales organizaciones ecologistas de la provincia.

En la organización de estas Jornadas, que contaron con la asistencia de alrededor de 100 personas, ha participado también el Vicerrectorado de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad.

El acto de inauguración, que se llevó a cabo en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades, el miércoles, corrió a cargo del director del Secretariado, Juan Sebastián Fernández, y del Jefe de Servicio de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Almería, Emilio Roldán. Y es que, precisamente este evento se enmarca en el proyecto ‘Ecocampus’, desarrollado en todas las universidades andaluzas a partir de la financiación de la Junta de Andalucía, que quiere promover las actividades relacionadas con la formación y voluntariado medioambiental.

El ‘Nobel’ de Medio Ambiente

Tras el acto inaugural, el profesor de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, y premio Goldman en 2003 -galardón considerado como el Nobel del ámbito mediambiental-, Pedro Arrojo, ofreció una conferencia titulada ‘gestión del Agua. Compromiso Ético-Ambiental’. En ella analizó el uso irracional que se hace del agua en la actualidad, y defendió que este recurso natural debe ser considerado un derecho humano más, pues debe ser accesible a todo el mundo.Cabe destacar que Arrojo es el impulsor de la Fundación Nueva Cultura del Agua, cuyos objetivos son el fomento de iniciativas de I D, educación, cooperación para el desarrollo, y defensa del medio ambiente relacionados con el agua. El profesor es además conocido por ser uno de los principales detractores del Plan Hidrológico Nacional presentado por el gobierno de Aznar.

Demasiados coches

Tras la conferencia, se llevó a cabo una mesa redonda titulada ‘Universidad y Compromiso Social’, que giró en torno al asunto de la movilidad en el campus almeriense, llegándose a la conclusión de que el principal problema de sostenibilidad con el que se encuentra la UAL es el uso excesivo de vehículos frente al transporte público o la bicicleta, lo cuál deja una huella ecológica importante.

En este debate, en el que también se habló de la construcción de edificios bioclimáticos y de los centros diseñados mediante arquitectura sostenible que existen ahora mismo en la Universidad, participaron la profesora de Didáctica de Ciencias Experimentales, María Ruth Jiménez; el director del Secretariado de Sostenibilidad y Oficina Verde, Enrique Miguel López; el profesor de la Universidad de Sevilla y fundador de ‘Universidad y compromiso’ -organización sevillana integrada por un colectivo de profesores-; miembros de la Asociación Posidonia; y el propio director del Secretariado de Voluntariado y Cooperación, Juan Sebastián Fernández.

• Ese mismo miércoles, además de sortearse una bicicleta y un balón de comercio justo (elaborado por niños de Pakistán) entre los participantes, y de la celebración de un aperitivo ecológico, se llevó a cabo el primer taller de las jornadas, que se repitió ayer tarde, con las más importantes asociaciones ecologistas de la capital: Greenpeace, Asociación Tirabeque, Ecologistas en Acción, Asociación Cóndor, Grupo Ecologista Mediterráneo y Asociación Al-Pedal.

• Asimismo, durante la jornada de ayer se desarrolló un video-fórum que giró en torno a la ‘teoría del decrecimiento’, surgida en Estados Unidos en los años 80, y que defiende que el actual modelo de desarrollo es insostenible, porque la sociedad está dejando “la misma huella que dejarían dos planetas”. Con respecto a ello, se exhibió un documental de Serge Latouche (economista y filósofo francés). Además, se hizo un visionado de los titulados ‘El observador’, y ‘¿Por qué no llueve?.

Tradición

• La celebración de las III Jornadas de la Tierra se han convertido ya en una tradición en vísperas del Dia de la Tierra, que se celebró ayer, y cada año cuentan con un invitado destacado. Si este año ha sido el Premio Goldman 2003 Pedro Arrojo, en la primera edición fue Hermelindo Castro, director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Climático, y en la del año pasado fue Miguel Delibes de Castro, biólogo y precursor del ecologismo político en España.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia