El presidente del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon, abrirá el IV Encuentro Internacional de Expertos en agua con una conferencia magistral

24 febrero 2011

Unos 60 expertos internacionales se reúnen en Zaragoza del 28 de febrero al 2 de marzo en este foro organizado por el Instituto Aragonés del Agua en colaboración con el CIAMA. Bajo el título “Gestión del Agua y Cambio Climático: Enfrentándose a las incertidumbres”, el encuentro abordará las nuevas experiencias regionales, nacionales e internacionales en esta materia.

24 de febrero de 2011

Fuente: ECOticias

Alrededor de 60 expertos nacionales e internacionales en investigación y gestión del agua se reúnen en Zaragoza la próxima semana para debatir sobre la incidencia del cambio climático en la planificación y gestión hídrica.

El IV Encuentro Internacional de Expertos, organizado por el Departamento de Medio Ambiente a través del Instituto Aragonés del Agua (IAA) presenta un amplio programa de ponencias, del 28 de febrero al 2 marzo, con el objetivo de avanzar en la búsqueda de respuestas ante los nuevos retos que presenta la gestión del agua frente a las incertidumbres que plantea el cambio climático.

El Instituto Aragonés del Agua cuenta con la colaboración en este foro del CIAMA (Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente), la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA) y el Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua de México. El encuentro se celebrará en esta ocasión en el Edificio Cajalón de Zaragoza.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, inaugurará el próximo lunes el Encuentro, en un acto que también contará con la presencia del director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, el presidente del Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua de México y Premio Estocolmo 2006, Asit K. Biswas, y el presidente del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon, que impartirá una conferencia magistral sobre La gestión de los recursos  hídricos y fluctuaciones climáticas.

El tema elegido en esta edición, Gestión del Agua y Cambio Climático: Enfrentándose a las incertidumbres, es una cuestión que, según el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, tiene especial relevancia, ya que es la primera vez que un foro técnico internacional de estas características aborda de forma específica los impactos posibles del cambio climático en materia de gestión del agua.

Las previsiones científicas sobre cómo afectará el cambio climático y sus consecuencias en cuanto a patrones de precipitaciones y caudales de agua, tales como cuencas fluviales, está rodeadas de incertidumbre, subraya Izquierdo.

Expertos internacionales

El programa se iniciará con una sesión en la que se abordará la incidencia del cambio climático sobre los recursos hídricos desde una visión global, con intervenciones de destacados expertos internacionales, entre ellos Loïc Fauchon.

Asimismo, el programa hará especial hincapié en distintas experiencias  internacionales en planificación hidrológica con relación al cambio climático como Singapur, Países Bajos, México, Suecia e India, entre otras.

Además, el Encuentro dedicará una sesión a las experiencias de gestión del agua en distintas regiones en el marco Interreg. Aquí, la representación aragonesa, a través del IAA, tratará la Gestión del Agua y el Cambio Climático en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL).

En definitiva, este IV Encuentro plantea un debate sobre los interrogantes vinculados a la necesidad de modificar las prácticas en la gestión del agua, dinamizar nuevas estrategias, herramientas de gestión y profundizar en la investigación orientada a avanzar en el conocimiento sobre la pautas del clima.

Este foro está enmarcado en el programa de investigación y divulgación que viene desarrollando el Instituto Aragonés del Agua y el CIAMA en los últimos años. El anterior Encuentro de Expertos se celebró bajo el tema Gestión de la calidad del agua: retos y expectativas; que continuó a los celebrados en Rueda en 2006 bajo el título La gestión del agua más allá del año 2020 y en 2007, con el título A 30 años de Mar del Plata: logros y expectativas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia