El problema de la escasez de agua

06 julio 2015

El problema de crecimiento de México se limitará en el futuro por el suministro de agua. Los futuros gobiernos necesariamente afrontarán este problema.

El Comisariado de la Energía Atómica (CEA) apostó en los sesenta por la desalación de agua de mar con el objetivo de acoplar esta tecnología a la energía nuclear o solar. Recientemente empresas como Suez Environnement y Veolia han desarrollado con éxito este tipo de tecnología, cuyo conocimiento exportan en todo el mundo.

En Europa, donde el suministro de agua potable no es un problema significativo, también se está desarrollando la desalación. Degremont fue pionero de la tecnología de ósmosis inversa, cuya primera planta se instaló en 1969 en la isla francesa de Houat. En 2009 se construyó en la región de Barcelona, España, la mayor desaladora de Europa, con capacidad para producir 200 mil metros cúbicos de agua diarios.

Según la Asociación Internacional de Desalación, unas 17 mil desaladoras en 120 países funcionan actualmente. Los principales países que han recurrido a esta tecnología para disponer de agua potable están en la península arábiga, sobre todo Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, seguidos de España, Estados Unidos y China. Beijing anunció a principios de 2012 un plan para alcanzar una capacidad desaladora de casi 2,5 millones de metros cúbicos diarios en el horizonte de 2015.

El mercado mundial de la desalación, estimado en 7 mil 800 millones de dólares en 2010, alcanzaría 18 mil 300 millones de dólares en 2016. Los científicos han ideado decenas de métodos para desalar el agua del mar, aunque hasta la fecha ninguno de ellos ha resultado más eficaz que el método de destilación usado en Freeport (Texas).

Los 4 mil 83 habitantes de Symi, isla de Grecia, obtienen toda el agua de una unidad de destilación solar que produce 15 mil litros diarios. En Wrightsville Beach, Carolina del Norte (campo de experimentación de la oficina de aguas saladas de Estados Unidos), una planta congeladora produce cada día 750 mil litros de agua destilada.

La investigación ha producido otros métodos más simples: uno, llamada de ósmosis inversa, desala el agua pasándola por una membrana sintética que la produce, entre otras empresas, la compañía Monsanto, de Estados Unidos; el otro, llamado de hidratación, implica la mezcla de propano con el agua salada. El propano forma un compuesto sólido con el agua, que se separa al calentarse la mezcla.

Pero quizá lo más novedoso es la creación de lagos artificiales como lo hizo el Cuerpo de Ingenieros de EU, para que la ciudad de Dallas pudiera crecer. Quizá éste sería un gran reto para Ingenieros Civiles de México.

Una tarea importante para prevenir el futuro del agua en México sería que las Universidades Tecnológicas y Politécnicas y los Institutos Tecnológicos de México pudieran empezar a desarrollar programas de desalinización del agua de mar, como se realiza en las Islas Canarias con su universidad, y así evitar una crisis en el suministro de agua en el 2050.

“No hay cosa más cara en la vida que la que no se tiene”.


06 de julio de 2015
Fuente: La Razón
Nota de Abel Jaime Navarro

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia