El Programa Acuario repartirá menos de un litro por persona en Hidalgo

08 mayo 2009

Darán 40 mil litros a una población de 65 mil personas. El agua potable será distribuida gratuitamente en zonas marginales. La cuenca Pachuca – Cuautitlán tiene un déficit del 50% en los mantos acuíferos.

Fuente: CEMDA/Milenio Hidalgo 
7 de mayo de 20009
Por Marcos Muedano

Ante el incremento de altas temperaturas que afectan al Estado, y la escasez de agua que suele presentarse durante la temporada, el Sistema Estatal de Protección Civil implementará el programa “Acuario”, con el cual se pretende distribuir agua potable a las comunidades más necesitadas.

Miguel García Conde, titular de Protección Civil, informó que la distribución de agua se realizará en 22 municipios, los cuales son considerados como los más necesitados durante esta temporada debido al bajo estiaje que se presenta en sus comunidades.

“Este es un programa que se realiza cada año y está destinado a las familias marginales, de escasos recursos, que por las difíciles condiciones de vida en las que se encuentran tienden a padecer por la distribución del agua”, señaló.

El líquido será distribuido a 65 mil habitantes a través de pipas en municipios como Tlahuiltepa, Huejutla, Singuilucan y el Valle del Mezquital, donde los pobladores podrán obtener agua limpia y potable sin algún costo o pago por su distribución.

Sin embargo, las 45 unidades que se destinarán para repartir el agua, serán insuficientes para la demanda, ya que los 40 mil litros que esperan distribuir, no concuerda con la población de los municipios de Huejutla de Reyes, donde de acuerdo al Consejo Estatal de Población (COESPO), asciende a los 125 mil 806 habitantes.

Asimismo, del total de los litros que se repartan en promedio cada persona recibirá menos de un litro, ya de se estima que en total sean 40 mil los que se distribuyan durante toda la temporada para 65 mil personas, esto sin contar los litros que se desperdician al movilizar el líquido.

En Pachuca la falta de agua no es un situación nueva ya que un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua (CNA), indica que la cuenca Pachuca-Cuautitlán, está sobreexplotada, pues cada año se extraen 433 millones de metros cúbicos de agua, mientras que sólo se recargan 207 millones, teniendo un déficit mayor a 50 por ciento.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia