El queretano Kevin Kelly ganador del concurso “Wise With Water, Water you thinking?”

01 junio 2012

01 de junio de 2012
Fuente: Embajada del Reino de los Países Bajos en México

México D.F. 1 de junio 2012 – El Queretano Kevin Kelly Vargas es el ganador del concurso Wise With Water, organizado por la Embajada de los Países Bajos y Nuffic Neso México. En el evento final del concurso que se celebró anoche en el MUCA su proyecto “Biosorción, un despertar del futuro” fue elegido como el mejor de las tres propuestas finalistas. Por ser el ganador, Kelly Vargas viajará a la University of Twente en los Países Bajos para tomar un curso de especialización en el manejo de agua.

Kelly Vargas, egresado de la Universidad de las Américas Puebla, es investigador de biotecnología en la empresa Kurimexicana. Su proyecto titulado “Biosorción, un despertar del futuro” tiene el propósito de obtener un material natural, económico, simple, efectivo y abundante para realizar pruebas con efluentes reales de clientes selectos. Durante el último año, ha llevado a cabo pruebas con cáscara de naranja para biosorber metales de drenajes ácidos de una compañía minera. Los resultados han sido más que satisfactorios por lo que es momento de empezar a llevar a cabo pruebas piloto a una escala industrial para poder levantar la biotecnología a un estado comercial. Aunque la decisión para el jurado fue muy difícil, el proyecto y la presentación de Kelly Vargas les impresionaron lo suficiente para declararlo ganador del concurso.

Después de unas palabras de bienvenida por parte de Mtra. Janneke de Geus, directora de Nuffic Neso México, inició la primera presentación de la tarde, de Kevin Kelly, acerca de la biosorción. Le siguió un equipo de estudiantes la carrera de ingeniería ambiental del Instituto Politécnico Nacional, representado por Adrián Isaac Malagón Coronado. Su proyecto titulado “Educación y cultura ambiental para el florecimiento de la sustentabilidad hídrica en las cuencas hidrológicas de México” tiene como objetivo transmitir directamente a los jóvenes el mensaje sobre la importancia y el papel que juegan ellos en el cuidado, conservación y preservación del agua.

El tercer finalista del concurso fue un equipo de profesores y estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab de Mérida. La representante del equipo Sofía Fregoso Lomas presentó el proyecto “Sistema integral para el manejo-aprovechamiento del agua de lluvia y mejoramiento del agua servida, en desarrollos habitacionales de la Ciudad de Mérida”. La propuesta representa una propuesta viable para el manejo y aprovechamiento doméstico sustentable del agua en la vida cotidiana dentro de los nuevos desarrollos habitacionales masivos en la Ciudad de Mérida.

Después de una discusión fuerte entre los integrantes del jurado ganó el proyecto de Kevin Kelly Vargas. Su premio es un viaje patrocinado por la aerolínea KLM para participar en un curso de especialización impartido en la University of Twente en los Países Bajos. Los otros dos finalistas se reencontrarán en el mes de junio, cuando ambos participen en el curso-taller titulado Huella hídrica y consumo sostenible en el Centro de Capacitación del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), ubicado en Jiutepec, Morelos.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Ligas de interés
– Proyecto de Kevin Kelly (información detallada)
Biosorción, un despertar del futuro…
www.nesomexico.org/www-kevin 

– Proyecto de Isaac Malagón (información detallada)
Educación y cultura ambiental para el florecimiento de la sustentabilidad hídrica de las cuencas hidrológicas de México
www.nesomexico.org/www-isaac

– Proyecto de Sofía Fregoso (información detallada)
Sistema integral para el manejo-aprovechamiento del agua de lluvia y mejoramiento del agua servida, en desarrollos habitacionales
www.nesomexico.org/www-sofia 

 

– Wise With Water – página principal
Página con toda la información acerca del concurso
 http://www.nesomexico.org/agua
 http://www.facebook.com/WiseWithWater
http://www.twitter.com/Wise_With_Water

– Embajada Real de los Países Bajos
Página oficial de la Embajada Real de los Países Bajos en México
http://www.paisesbajos.com.mx

– Nuffic Neso México
Oficina de representación oficial de la educación superior holandesa en México
http://www.nesomexico.org

Para más información favor de comunicarse con:
Sr. Sander Verkijk
Education Promotion Officer, Nuffic Neso México

E             sverkijk@nesomexico.org

T / F        (+52) (55) 5254-4013 ext. 104

T / F        01-800-HOLANDA (01-800-465-2632)

FB           /neso.sander

W            www.nesomexico.org

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia