El reto del derecho al agua (Animal Político)

07 febrero 2019 Agua

Fecha: 6 de febrero de 2019
Fuente: Animal Político 

En el 2010 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció mundialmente al agua y su saneamiento como un derecho humano clave para el desarrollo individual y social. En este sentido, México siguió la medida y en el 2012 incluyó en el artículo 4 de la Constitución, el denominado Derecho Humano al Agua y al Saneamiento (DHAS).

Pero del dicho al hecho hay mucho trecho, lo sabemos. Si bien el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que el 94% de los hogares cuentan con infraestructura para recibir agua dentro de sus casas o terrenos, sólo el 69% lo recibe diariamente. El resto lo dispone cada tercer día, una vez o dos por semana o de vez en cuando.

El 69% al que se refiere el INEGI es un promedio nacional que no refleja las particularidades por zona o por estado, pues del total de las viviendas urbanas que cuentan con el servicio de agua entubada, el 73.3% la recibe todos los días, mientras que para el caso de los domicilios rurales la cifra es de 54.4%.

Leer más 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia