“El río Amazonas es el más largo del mundo”

06 enero 2009

 

Excélsior, global / 6 de enero 2009
Alan Miranda

Perú y Brasil reconocen al río Amazonas como el más largo del mundo desde 1989. Ese hecho consta en el Atlas Geográfico elaborado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Lima.

“En esa época ya considerábamos que era el río más largo del mundo”, reveló a Excélsior Carlos Dafur Danoza, jefe del IGN. “Ahora lo que se ha hecho con representantes de Brasil es confirmar la información de esa época”.
La novedad de ese descubrimiento no es el hecho de que el Amazonas sea más caudaloso que el Nilo, lo cual ya había sido aceptado, sino que también es más largo. La desembocadura del Amazonas mide aproximadamente 300 kilómetros de ancho.

De acuerdo con el IGN, el Amazonas tiene una longitud de seis mil 762 kilómetros, es decir, 91 kilómetros más que el río Nilo, cuyos seis mil 671 kilómetros atraviesan varios países en el noreste de África.

Los datos fueron obtenidos en una investigación realizada con la ayuda de fotografías satelitales el último año de la década de los 80. Sin embargo, en 2007 se llevó a cabo una expedición de diez días de duración en conjunto con varias agencias gubernamentales de Brasil para determinar el punto de origen del río más caudaloso del mundo.

Se llegó a la conclusión de que el nacimiento del río Amazonas se localiza en algún punto del nevado Mismi, cuya altitud supera los cinco mil metros.

En el sitio fue colocada una placa que conmemora la expedición binacional y e indica que el Amazonas es el río más largo del mundo.

“En ese sitio hay tres posibles lugares de los cuales podría nacer (el río Amazonas)”, explicó Dafur.

“Lo que nos falta determinar es el lugar más lejano de los tres para poder decir exactamente la longitud del río.”

Brasil, no obstante, realizó una investigación complementaria el año pasado a través de su Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales. El resultado fue que el punto de origen del río está ubicado en la quebrada de Apacheta, en los alrededores del nevado Mismi. Por ello, el dato fue oficializado también en Brasil.

“Tanto para Perú como para Brasil, el río Amazonas es el más largo y caudaloso del mundo”, dijo a este diario el mayor Ciro Sierra Farfán, uno de los investigadores que formó parte de la expedición.

“La recomendación que se hizo es que a nivel primaria y secundaria se manejen ya estos conceptos en el sentido de la naciente de esta quebrada.”

Debido a que la comprobación del punto más lejano quedó pendiente en la expedición de hace dos años, el descubrimiento no ha sido presentado de manera oficial ante la comunidad internacional, por lo que ese dato no ha sido aceptado universalmente.

“Ellos (los brasileños) no pudieron venir el año pasado para continuar el trabajo que estábamos realizando”, añadió Dafur. “Se ha programado para este año, pero la fecha exacta no la tengo”.

También adelantó que los resultados serán presentados públicamente en cuanto se obtengan.

De acuerdo con Dafur, la convergencia de los ríos Ucayali y Marañón, cerca de la ciudad de Iquitos, en el norte de Perú, solía ser considerada el origen del Amazonas.

La expedición descubrió que el Marañón nace muy lejos de ahí, en la región sureña de Arequipa.

“Conocer de forma científica el nacimiento del Amazonas es vital”, declaró Sierra en 2007, después de su regreso de la expedición.

“Poder monitorear en el futuro esta naciente nos va a permitir prever desastres como sequías e inundaciones.”

El jefe del instituto peruano dijo que, debido a la cantidad de afluentes con los que el Amazonas se encuentra antes de llegar a su desembocadura, es difícil que el monitoreo del recién hallado punto de origen tenga una influencia muy importante en la previsión y prevención de catástrofes de ese tipo.

También explicó que es posible que se lleven a cabo acciones para proteger la región que circunda al nevado Mismi, gracias a ese descubrimiento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia