El río Amazonas supera su nivel histórico y agrava inundación en Loreto

04 abril 2012

4 de abril de 2012

Fuente: El Comercio

Por Rodrigo Rodrich

Peligro en moto. La situación podría ser peor, según el Senamhi. Hasta la fecha hay 119.301 damnificados y 61.397 afectados. (Foto: Rodrigo Rodrich)

La altura del río Amazonas alcanzó los 118,59 m.s.n.m. y superó su record histórico, según el Senamhi. La situación es crítica porque el Marañón, cuyas aguas representan el 60% del caudal del Amazonas, no deja de crecer e inundar pueblos aledaños.

La situación que vive Loreto es dramática. Según Defensa Civil, padece la peor inundación de su historia y registra 119.301 personas damnificadas hasta la fecha.

Y es que ayer el río Amazonas alcanzó los 118,59 metros sobre el nivel del mar y superó por un centímetro su récord histórico de altura durante la mañana, de acuerdo con registros del Senamhi y del Servicio de Hidrografía de la Marina de Guerra en Loreto.

Para Marco Paredes, jefe regional del Senamhi, los pronósticos obligan a prepararse para un peor panorama. “Por primera vez quisiera equivocarme con los pronósticos porque nada es favorable hasta el momento. El río Marañón –cuyas aguas representan el 60% del caudal del río Amazonas– no deja de crecer y hay alerta de lluvias en la sierra central y sur”, explicó.

El Senamhi pronostica que el río Amazonas podría alcanzar los 119,20 m.s.m.n., y ha emitido una alerta para que las autoridades prevean ese posible escenario. “Para mí esto es excepcional. Estoy seguro de que no lo vuelvo a ver“, dijo Paredes en conversación con El Comercio.

ALBERGUES
En la cuadra 22 de la avenida Putumayo, cuya primera cuadra está en la Plaza de Armas, las aguas han invadido las casas. Algunos vecinos han optado por retirarse. Defensa Civil ha instalado, hasta hoy, 34 albergues para atender a los damnificados.

Sin embargo aún hay vecinos que se aferran a sus hogares. Uno de ellos, Juan García Pérez, decidió levantar la superficie de su vivienda con una capa de tierra para permanecer en casa con sus seis hijos, a pesar de que los desagües han colapsado y contaminado las aguas.

La Dirección Regional de Salud de Loreto emitió una serie de recomendaciones: tener cuidado con la presencia de víboras, potabilizar el agua que se consume y proteger a los niños. Hasta la fecha han muerto cuatro menores ahogados.

Asimismo, el director regional de salud, Hugo Rodríguez, informó que su despacho emitió la orden de inamovilidad para todo el personal de salud durante las fiestas por Semana Santa.

“En los centros de salud y los albergues hemos dispuesto personal durante las 24 horas en tres turnos. Además hemos abastecido todos los centros de salud con sueros antiofídicos [antídotos para picaduras de víboras] y antibióticos”, informó Rodríguez.

Los principales riesgos de salud por las inundaciones son las enfermedades diarreicas y respiratorias, así como de la piel. Tampoco se descartan enfermedades contagiadas por roedores.

Los ríos Amazonas, Itaya y Nanay rodean la ciudad de Iquitos. El primer río fija la altura de los otros dos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia