El Río Atoyac no da para más

20 agosto 2013

 

 

“Estamos haciendo todo porque la sociedad se interese, el último paso estamos recuperando los Ríos el Encanto y Jabalí, para que el agua se limpie, los mantos acuáticos han sido dañados fuertemente, el medio ambiente ha sido brutalmente deforestado, el calentamiento global ha hecho que el rio Atoyac disminuya un 50%, no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, subrayó Enedino González.

Asimismo abundó que están en constante lucha, no solamente en el cuidado del agua, sino de la naturaleza completa, se ha hecho un área protegida, se creó que no se echarán los velajes a paraje porque iba a salir del rio Atoyac, por lo que durante 20 años están en constante trabajo. 

Afirmó en cuanto a lo que decía un seudo investigador de la UNAM, que había hecho una investigación de que el Río Atoyac era posible para que surgiera agua para Córdoba y Amatlán, es totalmente un error, ya que el estudio se hiso en un periodo corto, para esto se tienen que hacer 5 años completos lo mínimo para tener un estudio completo.

“Todo el Rio Atoyac se va en un canal de riego de 2 y medio por un metro y medio máximo, entenderán que es mentira lo que se dice de que tiene varios nacimientos, el 100% del agua se lo llevan para los sistemas de riego, es el otro grave problema que tienen las localidades de la parte baja”, dijo el entrevistado.

Recalcó, que de igual manera se han percatado continuamente la gravedad de la contaminación por grasas de cerdo, por los ingenios azucareros, por la alcoholeras Zapopan y por los basureros, es grabe que está causando muchas muertes, si ese Río se le saca cualquier cantidad de agua lógicamente se va agravar la situación en enfermedades renales y hepáticas de la parte baja,  ya no lo hacemos por nosotros que somos la parte alta sino por la parte baja que está muriendo.

Por su parte, Edmundo Reyes Jaime reiteró que en cuanto al consumo y desperdicio de este vital liquido  y de la polémica que ya se ha levantado en todo este asunto, están tratando un plan de trabajo para desarrollar y seguir avanzando en el movimiento.

Por lo que se han sumado gente de Boca del Río de Medellin, de Cotaxtla, Cuitlahuac, Carrillo Puerto, Yanga y Paso del Macho, teniendo 12 comités de diferentes comunidades a lo largo de la cuenca.

Finalmente hacen un llamado a las autoridades pertinentes a que se realice un estudio de impacto ambiental, que todos los proyectos que estén destinados para el rescate del Río Atoyac se lleven a cabo, ya que si no en un corto tiempo estará todo devastado.


20 de agosto de 2013
Fuente: Política en Red

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!