El río Cuautla, a punto de convertirse en una amenaza

15 octubre 2007

La Unión de Morelos
2007-10-15 10:11 am

 

La crecida inusual del caudal del río Cuautla, derivada de las fuertes lluvias de la temporada que ocasionaron severos daños a los manantiales que abastecen de agua potable al municipio de Cuautla y puso al descubierto la posibilidad de un desastre mayor que podría afectar no sólo a la mancha urbana por una inundación, sino provocar también desabasto del líquido a varias comunidades.

Tan sólo la crecida registrada el pasado 12 de septiembre ocasiono la pérdida de una patrulla policíaca -que fue arrastrada por la corriente- y la destrucción del dique de protección del cárcamo del manantial Los Plátanos y parte de Los Sabinos, que son los que abastecen de agua a la ciudad.

Una vez que bajé el caudal, aparecieron los estragos causados por la fuerza del agua: el lecho del río y los taludes que lo resguardan carcomidos, así como las bases de los gaviones construidos para proteger las riberas levantadas, dejando sin ninguna atadura la tela de alambre que junto con las piedras soportaban la fuerte presión del agua. Lo anterior podría ser el principio de una catástrofe al ocurrir otra crecida, pues podría derribar dichos gaviones e inundar las colonias periféricas con daños incalculables, estiman los especialistas.

El director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), Mario Salinas Velázquez, dio a conocer que hasta ahora se ha logrado la recuperación de un manantial, pero para resolver el problema se requiere de una inversión mucho mayor, "ya hemos recuperado el cárcamo del manantial de Los Plátanos, es un manantial que estaba ya fluyendo dentro de las corrientes del río, estamos concluyendo una obra que fue la construcción de un dique, que permite retener el agua del río y ejercer una presión hidráulica sobre los manantiales para que regresen a su posición original".

Indicó que debido a la falta de recursos, la única salida a esta amenaza que pesa sobre Cuautla es crear un sistema de cuenca, a fin de poder acceder a recursos federales con la finalidad de realizar obras de infraestructura y no sólo reparaciones provisionales. Para ello, dijo, se está pidiendo la colaboración de las autoridades de los municipio de Cuautla y Ayala, que son los directamente afectados, a fin de sumar esfuerzos y lograr dichos recursos.

Destacó que en el gobierno de Lauro Ortega Martínez se realizó la construcción de represas de gaviones que beneficiaron tanto a la zona urbana como a la agrícola, pero "no se continuaron en su construcción y actualmente ya cumplieron con su vida útil, y necesitamos ahorita retomar ese proyecto, volver a construir la represa de gaviones y de esa manera recuperar una cantidad inmensa de manantiales que actualmente están floreciendo dentro del río". Indicó que ya se elabora un proyecto con el apoyo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), el cual se presentará ante el Consejo de Cuenca del Balsas, con la esperanza de obtener los recursos para dichas obras. Dijo que en ese proyecto se considera la nivelación del piso del río a fin de regular la velocidad del agua y la construcción de gaviones para proteger a los manantiales y evitar un desbordamiento a la zona urbana.

 

Sitio Web (URL) http://www.launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=63814&encabezado=El%20r%c3%ado%20Cuautla,%20a%20punto%20de%20convertirse%20en%20una%20amenaza&laseccion=Cuautla

Autor(es) La Unión de Cuautla
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia