El Río Santiago es la principal área de recarga de manto acuífero de la capital potosina

15 junio 2016

 
Imagen: Plano Informativo
 

Por ello los jóvenes, realizaron un ejercicio de reflexión para que la gente deje de culpar a la naturaleza por la falta de acceso en coche a esta arteria, cuando se abren las compuertas de la presa, pues indican que, la caída del vital líquido es el cauce natural, ya que la ciudad se fundó debido a la existencia del río.

 Debido a ello, y ante la pérdida de conciencia de lo natural, estos jóvenes diseñaron y realizaron un pabellón artístico, en el camellón central del río Santiago y periférico en donde exponen a través de un trabajo artístico la necesidad de cuidar la naturaleza que se observa en los alrededores de esta cuenca tan importante para San Luis Potosí.

 Esta obra, compuesta de objetos naturales como madera, piedras, lodo y tierra permite recordar a todos los que circulan sobre la pavimentación de esta arteria, que la naturaleza está ahí y que de vez en cuando requiere de unos días para volver a la tierra esa agua que cae sobre la capital potosina y con ello recargar el acuífero que se encuentra sobre explotado.

 El proyecto de los estudiantes se trata de un pabellón artístico, diseñado en tres etapas, la base del trabajo hace la reflexión en como las ciudades han sido modificadas o transformadas a raíz del petróleo, lo cual contradice lo natural, pues actualmente la civilización se mueve en torno a la economía petrolera, pese a que ahora está muy castigada.

 Es un ejercicio que comprendió tres tiempos, lo cual incluso implicó investigar sobre el rio Santiago y sus origines en la vida de los potosinos. Los jóvenes sostienen que el uso del automóvil fue lo que cambió el uso de esta arteria natural, que anteriormente era un espacio público que permitía la sustentabilidad de la ciudad.

 A través de una lluvia de ideas, los jóvenes idearon el pabellón natural y su armado, destacaron que el trabajo fue de tres días de 7 de la mañana a 10 de la noche en donde se cabo una zanja, se colocó una serie de piedras simulando el río, además se realizó una especie de puente sobre la zanja para simular el paso de un lago a otro.

El proyecto comprendió tres etapas de intervención artística, y aunque los jóvenes debieron trabajar también con unos estudiantes de una universidad noruega que visitaron san Luis potosí para también conocer el rio y los proyectos; aseguran que nunca han conocido un río Santiago sin pavimento.

La intensión de esta clase de trabajos pretende lograr que la gente tome conciencia de la naturaleza y que sepa que los camellones y las áreas verdes que se localizan alrededor del río, son lo que permite que todos los habitantes de la ciudad tengamos agua.


15 de junio de 2016
Fuente: Plano Informativo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia