El río Segura recupera algunas especies de animales como la nutria, el erizo o la rata de agua

20 julio 2010

La nutria, el erizo o la rata de agua son algunos de los animales que han vuelto a poblar el entorno del río Segura, según un estudio  realizado por la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Adela Martínez-Cachá, y la Asociación de Naturalistas del Sureste ANSE, sobre las especies que viven ahora en el río.

20 de julio de 2010

Fuente: ECOticias.com

Los resultados de dicho estudio constatan la reaparición de estas y otras especies, cuya presencia se ha comprobado a través de sus huellas en las estaciones de muestreo.

Entre las aves, se ha podido detectar la presencia de especies como el mosquitero común, la lavandera blanca, el zarcero bereber e incluso algunas migratorias en grandes comunidades, que encuentran en La Contraparada un lugar donde acomodarse, como la golondrina daúrica o el avión zapador.

Por su parte, entre los reptiles encontrados destaca el galápago leproso, catalogado como vulnerable por el Libro Rojo de los reptiles y anfibios de España.

Diversas actuaciones municipales encaminadas a la recuperación ambiental y faunística del entorno del río Segura han permitido la recuperación de esta zona y la reaparición de especies típicas de estos ambientes fluviales, que hacía tiempo que ya no se observaban.

La presencia de estas  especies es hoy en día más que notable en el río a su paso por el municipio, incluido el tramo del casco urbano de Murcia. El Segura fue durante décadas un río que a su paso por la ciudad de Murcia mostraba un gran deterioro ambiental, carente de vida. Sin embargo, actualmente es el principal núcleo de biodiversidad del casco urbano.

Numerosas especies animales como ánades reales, garzas, fochas, garcetas, gallineta común, barbos o carpas son ejemplo de especies desaparecidas en nuestra ciudad, que han pasado a ser habituales de nuevo. En zonas más alejadas se pueden observar carriceros, martinete, martín pescador o avetorillo, así como otras especies de aves que se alimentan cerca del curso de agua.

Entre las actuaciones desarrolladas desde el Ayuntamiento se encuentra el control y la prevención de los vertidos industriales, que ha hecho posible que el cien por cien de las aguas residuales urbanas producidas en el municipio se depuren adecuadamente en las estaciones de depuración, siendo vertidas en unas condiciones aceptables al medio receptor.

Esta iniciativa ha dando como resultado un aumento en la calidad del agua del río Segura y ha hecho posible que la comunidad faunística asociada a estos ambientes vuelva a recolonizar estos parajes recuperando, al mismo tiempo, el entorno fluvial del municipio.

Además, la reciente recuperación de la mota del Río Segura como un espacio abierto a todos los ciudadanos donde se pueden practicar diversas actividades como montar en bicicleta, hacer deporte o simplemente pasear, permite rescatar estos espacios de su olvido, así como concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de estos ambientes y conocer la fauna que vive asociada a ellos.

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana ha colocado en varios puntos del Segura, tanto en su tramo urbano como en las motas del río, varios carteles identificativos de las especies de aves más características que pueden ser observadas por los ciudadanos, contribuyendo así a un mejor conocimiento y respeto de las mismas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia