El Salvador: Agua en pipas se vende sin controles de calidad y salubridad

26 mayo 2011

También se detectaron altos precios de venta al público, ya que los denominados “piperos” compran el barril de agua a precios de $0.10, $0.12 o$0.25 y lo venden a $1.00 o más, lo que afecta sensiblemente el bolsillo de la población consumidora

26 de mayo de 2011

Fuente: LaPágina.com.sv

La Defensoría del Consumidor y el Ministerio de Salud (MINSAL) prosiguieron  con el desarrollo de la acción coordinada de monitoreo para verificar las condiciones en que se vende el agua en pipas y establecer un plan de atención para  los consumidores.

Con esta acción conjunta, enmarcada en la activación del Sistema Nacional de Protección al Consumidor (SNPC), se han visitado seis nacimientos de agua: Los Chorros, jurisdicción de Colón, (2);  Soyapango (2) y Tonacatepeque (2), donde fueron detectados hallazgos relacionados a la comercialización del vital líquido por medio de camiones cisternas.

La inspección conjunta  entre La Defensoría y el MINSAL se inició desde el martes pasado en fuentes de agua localizadas en el Cantón Joya Galana, municipio de Apopa, y Cantón Dolores Apulo, en Ilopango, donde fueron constatadas las condiciones de los nacimientos de agua, el transporte utilizado para la distribución, la calidad sanitaria y los precios al consumidor.

Los resultados de las inspecciones revelan varios hallazgos como la ausencia de mecanismos para la autorización de los comerciantes que se dedican a vender agua por cisternas, escasos controles por parte de las empresas para garantizar la calidad y salubridad del agua, y los altos precios de ventas al consumidor final.

El gerente de Estudios de la Defensoría, Ricardo Salazar, dijo que la acción conjunta detectó que los pozos no son tratados adecuadamente para garantizar que el líquido esté potabilizado.

También se detectaron altos precios de venta al público, ya que los denominados “piperos” compran el barril de agua a precios de $0.10, $0.12 o$0.25 y lo venden a $1.00 o más, lo que afecta sensiblemente el bolsillo de la población consumidora.

“Como Defensoría del Consumidor estamos comprometidos con la responsabilidad que tenemos a fin de garantizar que las y los consumidores puedan acceder al servicio de agua en las mejores condiciones”, dijo Salazar.

El operativo conjunto se tiene previsto continúe en las próximas horas  en otros lugares de llenado de pipas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia