El Salvador enfrenta emergencia histórica

18 octubre 2011

18 de octubre de 2011

Fuente: estrategiaynegocios.net

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró este lunes que con las intensas lluvias de más de una semana, el país afronta “una de las mayores emergencias” y celebró que no hayan aumentado las víctimas mortales.

“La intensidad de las precipitaciones, la duración del fenómeno y la extensión del territorio alcanzada nos colocan ante una de las mayores emergencias que hayamos debido enfrentar”, aseguró Funes en un mensaje en cadena de radio y televisión.

El gobernante dijo que el saldo de la tragedia se mantiene en 32 muertos, tres desaparecidos y 32.000 evacuados, quienes en su gran mayoría se encuentran en 267 albergues.

Para prevenir nuevas víctimas, el mandatario pidió a las personas en zonas de riesgo salir de esos lugares, tras advertir que “la evacuación a tiempo es la única manera de garantizar la vida de los damnificados” por las lluvias.

Funes destacó que en una semana ha caído más agua que en dos meses por lo que se está frente a “un récord histórico”, ya que el acumulado es de más de 1.200 milímetros, es decir una cantidad de agua tres veces mayor de lo que llueve normalmente en un mes de invierno.

“Este fenómeno es mayor que el huracán Mitch (1998) y las tormentas Ida y Agatha (2008 y 2009, respectivamente), recalcó el mandatario.

El efecto de las lluvias, según el presidente salvadoreño, se hacen sentir en 10 de los 14 departamentos del país.

En cuanto a la asistencia humanitaria, Funes dijo que se han distribuido 200 toneladas de alimentos entre los damnificados.

Además, Funes agradeció la ayuda internacional que ha comenzado a llegar de España, Taiwán, Japón, Venezuela, Guatemala y Estados Unidos.

A pesar de que las lluvias disminuirán el martes, el mandatario advirtió que los pronósticos anuncian una tormenta para el miércoles y debido a las condiciones de humedad de la tierra se pueden incrementar los deslizamientos.

En Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó este lunes el estado de calamidad nacional para enfrentar los daños causados por las inundaciones e intensas lluvias que azotan al país desde hace una semana y que han dejado ocho muertos y cerca de 134.000 afectados.

“Estamos decretando este estado de calamidad nacional con la seguridad de que (así) vamos a multiplicar más la solidaridad y que vamos a resolver más pronto los problemas que están enfrentando” miles de familias en Nicaragua, anunció el mandatario durante un acto en Managua.

Ortega informó que las lluvias, que azotan principalmente a la región del Pacífico de Nicaragua, han dejado hasta la fecha 133.858 personas afectadas en todo el país, sobre todo en Managua, Carazo, Granada, Chinandega, León, Madriz y Estelí, donde hay 15.000 familias aisladas por cortes de carreteras e inundaciones.

No obstante, aclaró que Defensa Civil ha tratado de abastecer con alimentos a las comunidades afectadas, tanto por tierra como en helicópteros.

“Hay poblados grandes, como San Juan de Limay, que están aislados” en el norteño departamento de Estelí, uno de los mas perjudicados, con anegaciones, casas destruidas, puentes caídos, daños en la red eléctrica y de agua potable, indicó.

Según el último reporte oficial, más de 3.000 viviendas y cerca de 300 km de carretera han sido dañados por las lluvias en Nicaragua.

“Por eso estamos llamando a una alerta nacional” y “orientando a todo el sistema de Defensa Civil que tiene el país”, que integran el Ejército, la policía, el Sistema de Prevención contra Desastres, los bomberos, la Cruz Roja y el sistema de salud, a trabajar en función de la emergencia, afirmó Ortega.

El gobernante también ordenó evacuar, si es necesario, a unas 600 familias que viven cerca Lago Xolotlán, al norte de la capital, debido a que el nivel de sus aguas creció a 42,30 metros sobre el nivel del mar, por encima de lo normal.

Defensa Civil, de su lado, prohibió este lunes a los turistas escalar el volcán Concepción en la Isla de Ometepe, ubicado dentro del gran Lago Cocibolca, por temor a posibles derrumbes de tierra o a que sean arrastrados por los sedimentos que acarrean las corrientes de agua en las laderas del coloso.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia