El Salvador: Foro del agua pide a diputados aprobar leyes hídricas

22 enero 2009

Fuente: Diario Co Latino

21 de enero de 2009

SAN SALVADOR- Representantes del Foro Nacional del Agua, exigieron esta mañana a los diputados de la Asamblea Legislativa, la pronta aprobación de las leyes relacionadas a la protección del vital líquido.

“Los diputados lo han ignorado en estos dos años”, aseveró Jorge Córdova, al referirse al llamado que hicieran organizaciones sociales agrupadas en el Foro Nacional.

Este jueves 22 de enero se cumplen 2 años que presentaron al congreso la propuesta de Ley del subsector de agua potable y saneamiento, y que hasta hoy no ha sido discutida por los padres de la patria.

Los peticionarios recordaron también que en marzo próximo se cumplen tres años que fuera presentada la propuesta de la Ley General de Agua. “Ambas propuestas no se han querido discutir”, añadió Córdova.

La principal causa de no querer votar estos cuerpos de ley obedece a “muchos intereses” que no permiten que la discusión se concrete, sin importar el clamor popular que pide una Ley que entre los objetivos, frene la privatización del servicio, según el foro.

Córdova precisó sobre la urgencia de aprobar estas leyes, que al final sólo buscan proteger los derechos de las comunidades más pobres y sus habitantes.

Con respecto a la nueva correlación de fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa, electa en las últimas elecciones del domingo, Córdova advierte que las expectativas son las mismas, es decir que se discutan las propuestas y se aprueben lo antes posible.

Estas organización consideran que los intereses empresariales están influyendo en la toma de decisión de los legisladores, ya que no se quiere aprobar normas que afecten las ganancias de las embotelladoras

El problema, advierten las comunidades, es que la deforestación en zonas boscosas y privatización del servicio poco a poco, es un hecho que avanza lentamente y de no tener una Ley a tiempo para regular estas prácticas, será demasiado tarde cuando se actúe.

El Foro Nacional del Agua espera que los meses que restan de esta legislatura, los temas se retomen en el congreso o sino esperan que la nueva Asamblea, que inicia labores el 1 de mayo, lo realice, de lo contrario advierten problemas sociales a futuro, en el tema hídrico.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia