El Salvador: Pese a disminución de lluvias, persiste peligro por fragilidad de suelos

13 octubre 2011

Aunque el Sistema de Protección Civil prevé una leve disminución de lluvias a nivel nacional, la saturación de agua en el suelo podría provocar accidentes de diferentes proporciones en todo el territorio salvadoreño.

13 de octubre de 2011

Fuente: La Página.com


Foto de DIARIO LA PAGINA/Iván Pérez

El Sistema de Protección Civil informó que para este jueves se prevé una leve disminución de las lluvias; pero advirtió que hay que seguir teniendo precaución, pues la acumulación de agua en el suelo podría provocar deslizamientos de tierra en diferentes partes del país.

Jorge Meléndez, director general de Protección Civil informó que se prevé que al menos durante este jueves caigan sobre el país cuatro milímetros de lluvia por hora, “no obstante los niveles de saturación en el suelo en la cordillera del occidente del país llegó a 500 milímetros, lo que representa posibilidades de deslizamiento”, informó.

Según la fuente oficial, el que los suelos estén a su nivel máximo de saturación en diferentes partes del país, conlleva a que con más lluvia, el agua no será absorbida y buscará un cauce natural hasta converger en un rio o quebrada cercana, lo que se traduce en el incremento de su caudal.

“Las descargas en el rio Lempa es una situación que nos afectará, actualmente tenemos descargas de 3 mil metros por segundo en la 5 de Noviembre, lo que aguas abajo generará inundaciones en las comunidades Dolores y Nuevo Edén de San Juan”, agregó Protección Civil.

Decargas de represas

La presa 25 de Septiembre está realizando descargas de 5 mil metros por segundo, esto significará inundaciones en el bajo Lempa.

En la comunidad El Ángel, ubicada en el sector del Bajo Lempa de Jiquilisco 76 personas ya fueron reubicadas en un albergue ubicado en esa zona.

En la Isla El Jobal isla, Puerto El Triunfo, autoridades de Protección Civil evacuaron a 143 personas al Centro de Bienestar Infantil ubicado en la parte alta del mismo sector.

En el departamento San Vicente, la Quinta Brigada de Infantería, evacuó 24 familias que habitan en el Bajo Lempa, hacia albergue ubicado en el Centro Escolar San Carlos Lempa, ubicado en Tecoluca.

Otros lugares vulnerables con el incremento de la lluvia son,  San Francisco Menéndez, Ataco, Apaneca y cantón Las Chinamas, Juayúa, Santa Isabel Ishuatán, Cuisnahuat y San Julián, Los Naranjos, Chiltuipán, Jayaque, Comasagua, Teotepeque, Tamanique y Colón, con énfasis en la carretera de Los Chorros.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia