El Salvador: reparación de daños estructurales por tormenta Ágatha costará $20 millones: MOP

02 junio 2010

02 de junio de 2010
Fuente: DiarioCoLatino
Nota de Sonia Escobar/Juan José Morales

Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas, declaró que la reparación de los daños estructurales, causados por la tormenta tropical Ágatha, costarán $20 millones. Foto Diario Co Latino/Archivo

El ministro de obras públicas, Gerson Martínez, dijo esta mañana que la reparación de los daños estructurales causados por la tormenta Agatha, costarían $20 millones.

El titular de Obras Públicas explicó en un canal televisivo  que los datos de un estimado, elaborado recientemente, indican que para reconstruir la infraestructura que resultó dañada a causa de Agatha, requerirá de la millonaria cifra.

Asimismo, Martínez dijo que para atender la emergencia y sus consecuencias el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha puesto a trabajar a 600 empleados de dicha cartera de Estado y ha dispuesto toda la maquinaria con la que cuentan.

Como consecuencia de la tormenta, el MOP reporta más de 100 deslizamientos de tierra que han afectado varias carreteras del país.

La cifra de $20 millones se suma a la que ya se había estimado para reparar los daños causados por la tormenta “Ida” en noviembre del año pasado, para lo cual se requieren $188 millones.

Lluvias para hoy
Una circulación ciclónica ubicada al sur de Panamá está induciendo una vaguada sobre territorio centroamericano, que podría provocar la acumulación de humedad y propiciar nubosidad.

Asimismo el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) pronostica chubascos y tormentas eléctricas de moderada intensidad, con énfasis en la zona norte, central y oriental del país.

Oriente del país sufre situación de zozobra
El Río Grande de San Miguel, con sus afluentes, se desbordó y anegó los caseríos y cantones como El Chorizo, Obrajuelo, Limón, Botoncillo II y La Zorrita, se inundaron.

Las lluvias acumuladas a lo largo de la última semana y el desbordamiento y socavación del río, y el posterior sobrepaso de la borda de protección de esas localidades, permitió que el desastre se consumara.

La Cruz Roja en San Salvador disponían realizar un simulacro de rescate en ríos e inundaciones, cuando fueron alertados desde Usulután. “Necesitamos apoyo, es urgente, Puerto Parada está por desaparecer”, se escucha por la radio. Y es en ese momento donde el adiestramiento se torna real.

A las tres de la mañana del martes se sintió un fuerte trueno, afirman los lugareños,. De presto, el Sistema de Protección Civil de la comunidad sonó la alarma. Semidormido y aturdido se levantó José Reyes, sin saber que hacer. Ni mucho menos para donde ir. Apenas puede ver. De repente siente agua en sus pies. Lo inesperado se concretó. “La gente sacó sus cosas y comenzó a caminar hacia las veredas, pero al llegar también estaban empantanadas”, cuenta Reyes. El no perdió cosechas, aunque no sabe que hacer con su ganado, ya que no hay donde pastar.

Emergencias después de Agatha
Jorge Meléndez, director general de Protección Civil reportó ayer al medio día nuevas emergencias tras el paso de la tormenta Agatha por el país.

Los datos más recientes de Protección Civil reportan un deslizamiento de 1000 metros cúbicos de tierra en el Cerro La Burrera, ubicado en las cercanías del Caserío El Zapotal, municipio de Ojos de Agua, en Chalatenango.

En dicho lugar la mayoría de habitantes debieron ser evacuados como medida de prevención.

En el Caserío Los Majano, en el municipio Delicias de Concepción, autoridades de Protección Civil debieron evacuar a por lo menos 15 familias de la zona tras descubrir algunas grietas e indicios de inestabilidad del suelo en un cerro del lugar.

Ante la situación de peligro que amenaza a los habitantes del citado caserío, autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) han enviado personal a la zona para evaluar la situación y aplicar las medidas pertinentes.

El cerro La Cacalota, en el municipio de San Simón, departamento Morazán también se ha registrado inestabilidad en el suelo, por lo que en dicho lugar se han evacuado 30 familias.

Se reanuda la pesca
Los pescadores artesanales de las zonas costeras del país pueden reanudar sus labores, confirmó el director de Protección Civil.

El funcionario dijo además, que las actividades turísticas también pueden ser reestablecidas a partir de este momento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia