El sector agropecuario se bebe 77% del agua

24 agosto 2009

Sugieren cobrar el líquido a los productores en esquemas diferenciados y reinvertir en infraestructura

22 de agosto de 2009
Fuente: Excélsior
Por Georgina Olson
 
En México el sector agropecuario consume 77 por ciento del agua de todo el país, pero no paga por ella; se necesita diseñar un esquema nacional para cobrarle el agua a este sector conforme a las posibilidades económicas de cada región y usar esos recursos para mejorar la infraestructura que lleva el agua a cada lugar.

Éste es uno de los aspectos más relevantes sobre el problema del agua que destacó esta semana Federico Ruanova, de la consultora Baker y McKenzie, para dar a conocer que el próximo miércoles 26 de agosto se llevará a cabo en la ciudad de México el seminario El agua en México: recurso estratégico para el desarrollo.

En este seminario académicos, especialistas y funcionarios públicos, como el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, analizarán alternativas para los problemas del agua en el país, dijo Ruanova.

Sobre los problemas del uso del agua en el sector agropecuario, el asesor de Baker y McKenzie señaló que para cobrar el líquido que usa ese sector hay que reformar las leyes: actualmente el artículo 224 de la Ley Federal de Derechos establece que quien se dedica a actividades agrícolas o pecuarias no debe pagar por el agua que consume.

En el país hay una superficie cosechada de entre 18 y 22 millones de hectáreas por año y se usan 60.6 kilómetros cúbicos de agua: 40.5 son de origen superficial y 20.1 es de origen subterráneo. La producción agrícola que se genera en esa superficie equivale a 6.5 por ciento del producto interno bruto nacional.

Otra problemática del agua se da en las grandes ciudades, como el DF, donde se pagan 3.25 pesos por metro cúbico del líquido, aunque es un recurso escaso en esta zona. Sorprende el hecho de que en ciudades como Montreal, se cobra el equivalente a 4.63 pesos por metro cúbico a pesar de que en la región hay abundancia de agua, pos su cercanía con los Grandes Lagos.

Aseguró que las tarifas que se cobran en el DF y otras ciudades del país no se corresponde con el costo real de llevar el líquido hasta hogares y empresas y destacó que ajustar las tarifas permitiría crear conciencia de la importancia de cuidar el recurso.

Sugirió que dado el costo de traer el agua a la Ciudad de México, quizá debería estudiarse la posibilidad de establecer una tarifa similar a la de Morelia, donde se pagan 15.43 pesos por metro cúbico. En el país se cobran cuotas diferenciadas, dependiendo de los costos de obtención del agua. En Tijuana, por ejemplo, la población paga 12.92 pesos por metro cúbico.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia