El SIAPA analiza sanciones por afectaciones al acueducto

26 octubre 2011
  • En la mira, Grupo Bachaalani y proyectista
  • El organismo adelanta que habrá una multa por la ruptura causada a la red de abastecimiento, que afectó el servicio de agua en 570 colonias

26 de octubre de 2011
Fuente: Informador

De acuerdo con el SIAPA, ayer se restableció el servicio en todas las colonias afectadas por la ruptura del acueducto.

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2011).- Aunque se desconoce el monto oficial de daños o el responsable de la grieta en el Acueducto Guadalajara-Chapala que obligó a la suspensión del servicio de agua potable en la metrópoli, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) analiza la situación para el inmediato resarcimiento de los daños.

Uriel Parga Ramírez, director jurídico de la dependencia, expone que ya sea la constructora Grupo Bachaalani o el proyectista que entregó el proyecto ejecutivo para las excavaciones (documento que pudo estar errado respecto a la ubicación del acueducto), serán acreedores a una multa, incluso la parte afectada podría perder o se le suspendería su registro.

“En este momento la Contraloría interna y el Departamento Jurídico están solicitando informes a la empresa contratista, así como al proyectista, a fin de deslindar responsabilidades, que ayer (lunes) fue notificada de este procedimiento. Una vez que tengamos los informes tanto de obras internas del SIAPA como de contratistas y el proyectista, pues sabremos más o menos cómo fue el error”.

Detalla que al momento se les notificó que un “error de cálculo” en las maniobras con la retroexcavadora fue la causa de que el pesado automotor golpeara y fracturara el ducto de traslado.

“Pero tendremos que revisarlo. Hay un responsable y tendremos que dar con él en este tema”.

Apunta que la propia constructora, consciente de la afectación al suministro de agua en la mitad de la Zona Metropolitana de Guadalajara, coadyuvó con el organismo operador para reparar a la brevedad la principal fuente de abasto.

A este punto se desarrolla un análisis cuantitativo de daños que, al menos, alcanzaría los tres millones de pesos, aunque esta cifra podría variar durante esta semana, lapso en el que se cree podría estar concluyéndose este análisis jurídico y, por ende, las sanciones respectivas.

“No es complicado, es sencillo determinar al culpable. Sólo tenemos que respetar el derecho a opinar y plantear su defensa a las partes involucradas (…) Aquí fue un error que es costoso; sin embargo, no hubo dolo, no hay sabotaje ni afectación voluntaria”.

Y añade: “Es un resarcimiento de daños. La Ley de Obra Pública contempla sanciones: podría ser el retiro del registro para la constructora o el proyectista, pero es muy pronto para valorarlo”.

“Aquí fue un error que es costoso; sin embargo, no hubo dolo, no hay sabotaje ni afectación voluntaria”, Uriel Parga Ramírez, director jurídico del SIAPA.

Fuente de abastecimiento

Para saber

El Acueducto Guadalajara-Chapala envía a la Zona Metropolitana cerca de 60% del agua requerida para el consumo humano.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia