El SIAPA comenzará tandeos de agua en 461 colonias

11 marzo 2011
  • La medida durará hasta abril o mayo próximo
  • Un millón 600 mil habitantes están sujetos a la restricción

Un día cada dos semanas, determinadas zonas de la metrópoli padecerán limitantes en el suministro

10 de marzo de 2011
Fuente: Informador
Nota de Isaak de Loza

En vista de que la mancha urbana metropolitana ha incrementado sustancialmente y la demanda de los servicios de agua potable lo ha hecho de igual forma, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) resolvió “rotar” este servicio en un total de 461 colonias de la zona metropolitana entera.

El titular del organismo, José Luis Hernández Amaya, dijo que la medida afectará al 47% de la población, que equivale a un millón 600 mil habitantes. Explicó que la zona menos afectada será la que se ubica en el norte de la ciudad.

Los hogares padecerán el corte del servicio de agua un día cada quincena; los días de corte varían según las zonas y se harán de lunes a viernes.

A decir del funcionario, la medida se pensó para afectar lo menos posible la calidad de vida de quienes residen en Guadalajara.

De esta forma, 272 colonias prescindirán de agua en la primera semana y 189 lo harán en la segunda.

La razón es que de enero de 2010 a la fecha el padrón de usuarios en el SIAPA ha incrementado en 41 mil 750 cuentas, lo que conlleva a una mayor demanda del vital líquido.

De acuerdo con las autoridades del organismo metropolitano, el suministro actual del agua (mediante el Lago de Chapala, la Presa Calderón, aguas subterráneas y manantiales) podría presentar problemas de consideración en cuatro años, dado que, los habitantes de la ciudad gastan más agua de la que deben.

Proyectos como la segunda línea del acueducto Guadalajara- Chapala y las plantas de tratamiento de aguas residuales , Agua Prieta y El Ahogado, garantizarían subsistencia hídrica  por al menos un cuarto de siglo.

Entre tanto, el SIAPA realiza obras en estos momentos a fin de adicionar caudales y de esta forma cumplir con la demanda del vital líquido. Entre estas desaca la actualización de la planta potabilizadora número tres, que permitiría la llegada de 800 litros por segundo extra, y adecuaciones al sistema de irrigación en Toluquilla, lo que aseguraría 280 litros por segundo más.

En mayo de 2010, el SIAPA destinaba nueve mil 876 litros por segundo, lo que “históricamente” no se había presentado; en febrero de este año las cifra fue de nueve mil 597 y debido a las condiciones secas que se prevén en la temporada de estiaje, el SIAPA ha pronosticado que habría de surtir 10 mil 640 litros por segundo para garantizar que el agua llegue a todos.

Debido a que no se han heco obras hídricas de trascendencia en Guadalajara prácticamente desde 1991, la instancia metropolitana en definitiva no puede garantizar tal abasto.

VEA LISTADO DE COLONIAS

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia