El SIAPA detectó anomalías en obras y aún así las pagó

30 mayo 2011

* A pesar de que auditorías al programa Todos con Agua arrojaron que hubo irregularidades, en junio del año pasado se ordenó pagar a constructoras.

30 de mayo de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Sonia Serrano Íñiguez

Colonia Mesa Colorada, una de las supuestas beneficiadas con el programa Todos con Agua. Foto: Iván García

 

Guadalajara.- La introducción de la red de distribución de agua potable y alcantarillado en la colonia Praderas de San Antonio, en el municipio de Zapopan, es una de las obras señaladas como irregulares en la auditoría que se realizó a las acciones ejecutadas a través del programa Todos con Agua del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). A pesar de eso, a través de un memorándum emitido el 22 de junio del año pasado, la actual administración del organismo ordenó el pago a la constructora.

Las contradicciones entre los señalamientos de que hubo irregularidades y, por otro lado, los pagos a las empresas que ejecutaron las obras, dificultan al SIAPA acreditar el daño que pudo causarse en la ejecución del programa Todos con Agua y exigir el cumplimiento de los contratos. A esto se suma que en la auditoría algunas de las anomalías se sustentan en “dichos” de vecinos o de delegados municipales.

Este diario tiene una copia de las auditorías que se llevaron a cabo el año pasado a las obras de Todos con Agua, con revisiones del SIAPA y las empresas Corso Corporativo de Servicios y Price Waterhouse Coopers. De éstas, surgieron 171 fichas informativas por el mismo número de obras. Algunas de las obras que aparecen en esas fichas con irregularidades, fueron liquidadas a mediados del año pasado.

El pago de esas obras, entre las que se encuentra la de Praderas de San Antonio, fue ordenado con el memorándum GC/084/2010, el cual fue firmado por el ex contralor del SIAPA, Pedro Humberto Garza Gómez y dirigido al gerente de Finanzas, Enrique García Hernández, con fecha del 22 de junio de 2010. El documento, del que este diario tiene copia, señala: “Informamos que por el momento no existe ningún impedimento para que se pague al contratista” Aguas y Caminos de Jalisco S. A de C. V., el adeudo que se tiene por 972,240.94 pesos.

Lo anterior, a pesar de que en la auditoría se señala que la obra respaldada por el contrato SIAPA-DPE-LP-072/08 “está concluida y no se encuentra funcionando. Falta obra de cabecera”. Además, que no se cumplieron con las bases de la licitación ni las “retenciones que establece la normatividad del BID [Banco Interamericano de Desarrollo]” y que el SIAPA “eximió indebidamente al contratista de la entrega de seguros y no recuperó el monto contemplado para este rubro”. También que “se detectaron pagos en exceso por 453,492 pesos y se realizó obra de mala calidad por 8,101 pesos”. Por ello, se fijó un total de afectaciones por 517,750 pesos.

Otro caso señalado como irregularidad en las auditorías es la introducción de la red de distribución de agua y alcantarillado en la colonia Mirador Escondido, en Zapopan, la cual tuvo un costo de 4.4 millones de pesos. En la revisión que ordenó el SIAPA, se encontraron con que los vecinos informaron “que la red de agua tiene más de cinco años” de antigüedad. A pesar de lo anterior, en el memorándum enviado por Pedro Humberto Garza a Enrique García se ordena pagar a la empresa ECO Ingeniería y Control de Proyectos. Ese memorándum, ampara el pago de 48 obras en las que se tenían adeudos, así como la liberación de tres contratos.

En las 171 fichas que se elaboraron sobre las anomalías que presuntamente se encontraron en las obras del programa Todos con Agua, hay 37 que fueron concluidas y funcionan sin problemas; en cuatro de éstas se encontraron incumplimientos de las bases de la licitación. Además, hay 76 en las que se señala que las obras están terminadas, pero no funcionan. De éstas, en 42 se aclara que no hay agua y en 23 que además no se cumplió con las bases de la licitación, se hallaron pagos en exceso y obras de mala calidad.

Ex contralor autorizó los pagos por obras mal hechas en colonias sin agua. Foto: Tonatiuh Figueroa

 

Hay cuatro casos más en que sí se encontraron las obras, pero aparentemente fueron ejecutadas antes. En dos, hay referencias de antigüedad de más de cinco años, en una de seis años y en otra de más de diez años.

En otras tres obras hay información de que fueron realizadas por vecinos y por el ayuntamiento, y en dos más que fueron canceladas, pero se pagaron anticipos y estimaciones, sin que haya devoluciones.

Otros nueve casos refieren que no hay agua en la red y falta la conexión con la línea alimentadora. En 26, las obras no fueron terminadas y de éstas, en seis no se cumplieron las bases de la licitación. Además, una obra ni siquiera fue iniciada.

En seis casos se evaluaron solamente los contratos de supervisión de obras; uno más es sobre la actualización del padrón de usuarios, que se asegura no se cumplió, y otra más sobre vicios de origen encontrados en el contrato de gerenciación.

De las auditorías surgieron además tres fichas de obras de rehabilitación de pozos en Toluquilla, en el municipio de Tlaquepaque, en las que se concluye que no todos funcionan. Una más refiere que se pagó 91 por ciento más de lo acordado en el contrato y la última que una parte de la obra está terminada y funcionando pero otra no se ejecutó.

Ante la falta de rigor en las auditorías efectuadas, el SIAPA realiza actualmente una nueva revisión de las obras, con trabajo de campo.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia