El sistema de agua potable en el estado es deficiente y corrupto, señaló David Barkin

25 agosto 2008

Fuente: La Jornada de Oriente, 21 de agosto de 2008

El servicio de agua en el estado de Puebla es deficiente, hay mucha corrupción en los organismos operadores y las autoridades no obligan a las empresas a cumplir las normas para evitar la contaminación de los mantos acuíferos, dijo el profesor de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) David Barkin Rappaport.

 

Carla Toledo
Puebla, Pue.

El autor del libro Estrategias de la gestión del agua urbana en México aseguró que hay un manejo inadecuado del sistema del agua en el estado. “La corrupción dentro del organismo del agua (Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado) es bien conocida, la empresa trasnacional, que tuvo un contrato con miras a una concesión, se retiró porque no había manera de poder llegar a un acuerdo que no implicara fuertes pagos de mordidas y favoritismo en la contratación”.

“Nada de esto es invento mío, es contado por ex funcionarios del organismo de agua y de la empresa trasnacional”, señaló el especialista, quien recordó que la firma a la que hace referencia es de origen francés y se llama Veolia, su filial en México se denomina Proactiva.

El también jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua comentó que el libro mencionado iba a contar con un capítulo sobre Puebla, pero fue eliminado “porque, según me dijeron, hubo una presión de la oficina del gobernador, diciendo que si se publicaba este capítulo, los investigadores serían castigados”. Aunque sin nombrarlo, el investigador comentó que el que presuntamente ordenó que se retirara el capítulo fue Mario Marín Torres, porque la investigación se realizó en el periodo 2005–2006 y el libro salió en 2006.

Una de las conclusiones del estudio es que el sistema de agua potable en Puebla es deficiente, ya que una ciudad turística como la capital del estado requiere que todos sus hoteles del centro de la ciudad se reabastezcan de agua mediante pipas y cisternas durante las noches. Otro grave problema es que el consumo per cápita de agua, entre los barrios ricos es muy alto y sucede lo contrario con el centro de la ciudad, lo que implica que no existe un control de los distintos sistemas de uso del agua.

Hay una ausencia del control de uso del agua en las textileras del estado y de la región, ya que contribuyen al vertido de contaminantes a los cauces de los ríos, lo que ha generado una contaminación de los acuíferos, destacó Barkin Rappaport. “No hay una capacidad, pero tampoco existe una voluntad gubernamental de aplicar la normativa frente a la comunidad empresarial”.

Mencionó que no se han denunciado irregularidades de Puebla ante el Tribunal Latinoamericano del Agua “porque generaría políticas represoras muy fuertes, éste es un estado notable por sus mecanismos de control político”; sin embargo, tras consultar la publicación electrónica del tribunal, aparece un caso en Tlaxcala que está relacionado con Puebla, pues una asociación acusó a la empresa de Kamel Nacif de contaminar el río Atoyac y en 2006 el organismo falló en contra de la empresa y exhortó a las autoridades de ambos estados a vigilar y hacer cumplir las normas.

Sustentabilidad

Barkin Rappaport participó en el seminario internacional “Realidades y debates sobre el desarrollo” organizado por la facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) con la conferencia “Estrategias para construir alternativas sociales”. Durante su ponencia, Barkin Rappaport señaló que el modelo de país considera que el mundo es homogéneo, modernizado, urbano industrial, interdependiente, integrado, con tecnología de punta pero con rezago, en donde la ciencia esta destinada para el capital. En realidad, manifestó, debe verse un mundo diverso, con el 33 por ciento de la población rural, una sociedad agrícola dinámica, autosuficiente y tomar la ciencia para el bienestar.

En su libro Riqueza, pobreza y desarrollo sostenible (texto completo en www.eumed.net/libros), David Barkin señala que el análisis convencional del desarrollo agrícola alaba y premia a los pocos productores que tienen los recursos y conocimientos para utilizar paquetes agresivos e innovadores destinados a modernizar la producción rural. En contraste, de los productores pobres se dice que en tanto son circunscritos por su herencia étnica y social, y por una carencia de conocimiento y capital, destruyen y desperdician el potencial productivo de su legado natural; siguen cultivando productos tradicionales en lugares inadecuados, con técnicas y semillas obsoletas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia