El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, presentó su 3er Informe de Resultados

31 mayo 2013

 

El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua, apoya al Simapag y al Municipio de Guanajuato en la construcción de infraestructura hidráulica, para que más familias puedan acceder al vital líquido, contar con drenaje, sistemas de saneamiento y drenaje pluvial, con la calidad y oportunidad para todos.

Entre las principales obras que la CEA ha impulsado en los últimos años, se encuentra la Planta de Tratamiento Guanajuato Sur, misma que permite que se limpien 240 litros por segundo de agua residual, y que a partir del día de hoy llevará el nombre de “Ing. Estanislao Zárate Lujano”.

Dicho evento fue presidido por la Directora General de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas Martínez, en representación del Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, el Presidente Municipal de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez y el Presidente del Consejo Directivo Simapag, Sealtiel Ávalos Santoyo.

Durante su participación la titular de la CEA destacó al Simapag como un organismo operador de agua con una visión sustentable, un trabajo de gran planeación y manejo integral del vital líquido en la ciudad de Guanajuato; un claro ejemplo del impulso que representa el servir a la ciudadanía con la calidad que demanda.

Mencionó que el Simapag ha sido un ejemplo desde años anteriores en el manejo del vital líquido, concientizando a los ciudadanos para generar un ahorro del recurso, sobre todo en tiempo de estiaje por medio de tandeos, que resultan un gran reto para el organismo al distribuir estratégicamente el agua en las diversas zonas de la ciudad, para que esta pueda satisfacer las necesidades de todos, sin que ningún ciudadano carezca de agua.

Un claro ejemplo del éxito que ha tenido esta estrategia, es que este año los habitantes de la ciudad capital podrán contar con agua todos los días, sin necesidad de tandeo; derivado de los ahorros generados en  años pasados.

Sobre lo anterior el Presidente Municipal Luis Fernando Gutiérrez Márquez, resaltó que los ciudadanos de Guanajuato, tienen  muy claro que deben ahorrar el vital líquido, ya que  hay lugares donde se suministra 250 litros por persona para poder cubrir la demanda, y en Guanajuato sólo se destina 117 litros por habitante.

Asimismo en dicho evento se firmo el convenio de colaboración entre el Simapag y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), para la realización del proyecto para el “Análisis de Factibilidad del Reuso de Agua Residual Tratada con fines de Consumo Humano”  mismo que se llevará a cabo con el agua que trata la planta centro de Guanajuato, abriendo de esta forma nuevas alternativas para el suministro del vital líquido.

Por último la titular de la CEA a nombre del Gobernador del Estado, felicitó al Consejo Directivo del Simapag, al Presidente Luis Gutierrez, y a todo su equipo de trabajo, por el avance que ha tenido Guanajuato Capital en el tema del agua, al mejorar las condiciones en infraestructura y teniendo un manejo integral del recurso.

“Recordarles que en el Gobierno del Estado trabajamos con rostro humano, sentido social, con honestidad y transparencia, pero sobre todo dando resultados” concluyó la funcionaria Estatal.


31

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia